La otra SanCor

La ACCC (Defensa de la Competencia en Australia) arrastra al gigante de la leche Murray Goulburn ante un tribunal por su conducta.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El mayor procesador de leche de Australia es llevado ante el Tribunal Federal luego de que la ACCC conociera su decisión de reducir los precios de salida de tambo el año pasado, violando la ley del consumidor. Por Aaron Langmaid.
La ACCC (Defensa de la Competencia en Australia) ha criticado duramente a Murray Goulburn por su «conducta inadmisible» y por engañar a sus proveedores.
También reclamará que el ex gerente general Gary Helou y el director financiero Bradley Hingle sostuvieron una promesa de precio para los productores, sabiendo que las perspectivas de mercado eran poco prometedoras.
“La conducta que Murray Goulburn tuvo con los productores es inaceptable”, dijo Rod Sims, presidente de la ACCC.
“Los productores confiaron en las declaraciones de Murray Goulburns y no esperaban una reducción sustancial en el precio de la leche a salida de tambo, en particular tan cerca del final de la temporada cuando ya prácticamente no era posible reajustar sus gastos”.
La crisis lechera del año pasado puso a la industria de Victoria en caída libre cuando MG recortó los precios de la leche a $5, a pesar de las predicciones previas de que los productores obtendrían más de $6.
Esto resultó en una queja a nivel nacional de cientos de productores, a la que los gobiernos federales y estatales respondieron inmediatamente ofreciendo subsidios de asistencia.
Glenn Crawford, tradicional productor de lácteos y proveedor de Murray Goulburn, celebró la acción judicial pero se preocupó de que ésta llegara un poco tarde.
“Gary Helou está sentado en su maldita mansión en Sidney mientras yo estoy ordeñando 180 vacas por día y yendo para atrás, algo anda mal”, dijo Crawford.
“Es necesario que se llame a esta gente a rendir cuentas”.
El productor de leche admitió que había comenzado a tomar medicación antidepresiva desde la crisis, mientras las facturas seguían subiendo.
“Nosotros seguimos adelante pero nos estamos endeudando cada vez más y creo que la mayoría de la gente realmente no lo entiende”.
El presidente de United Dairyfarmers of Victoria, Adam Jenkins, dijo que los procedimientos judiciales forzarán a MG a admitir finalmente cierta responsabilidad.
“Esto ayudará a empezar a resolver el asunto”, dijo.
“Lo que pasó el año pasado no estuvo bien. Los productores han estado asumiendo todo el riesgo por las decisiones de gestión”.
“Hubo mucho malestar y fue necesario hacer algo al respecto”.
“Ahora los productores pueden trazar una línea en la arena y comenzar a reconstruir la confianza en los procesos»
En un comunicado, la ACCC proclamó
Murray Goulburn:
SABÍA que los productores se basaron en las previsiones de precios para tomar decisiones comerciales;
ESTABA AL TANTO de que muchos productores no podían cambiar fácilmente los procesadores de leche, en particular aquellos contratados a MG;
CREÓ la expectativa de que el precio de apertura sería “conservador”;
PROPORCIONÓ y mantuvo las previsiones de precios a pesar de saber que eran exageradas e inalcanzables.
La acción judicial procede mientras se espera que la próxima semana Murray Goulburn dé a conocer una nueva estrategia de reducción de costos, que probablemente incluya el cierre de al menos dos de sus plantas.
La ACCC está solicitando órdenes contra Murray Goulburn que incluyen declaraciones, órdenes del programa de cumplimiento, medidas correctivas y costos.
No buscará una sanción económica porque, al ser una cooperativa, podría afectar a los productores.
Ian Hitchings, un antiguo proveedor de MG en Wonthaggi, dijo que la acción judicial fue celebrada por los productores aunque éstos dudan de lo que realmente se podrá lograr.
“Se cometieron errores”, dijo Hitchings.
“Pero la pérdida subsiguiente de proveedores desde que se desató la crisis ha causado tanto daño colectivamente que los productores han dejado de vender leche en diversos lugares o han abandonado la industria».
Esta tarde en una declaración Murray Goulburn dijo que estaba «considerando el modo de proceder».
Fuente: Herald Sun

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas