«La proyección es que cierren más de mil tambos este año»

Lecheros consideran que es “gravísima” la situación y piden políticas oficiales. Las inundaciones trajeron más complicaciones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las inundaciones sufridas en territorios lecheros condicionaron aún más la delicada situación que atraviesan los productores del sector en el país. La pérdida de rentabilidad se hace evidente y el cierre de tambos, estimado en quinientos el año pasado, parece no detenerse.
Tras un reciente relevamiento, la Asociación de Productores Lecheros considera “gravísima” la situación que atraviesan, particularmente a partir de abril de 2016. “Estamos pidiendo que se declare la emergencia nacional. Producir leche en lugares afectados se torna inviable, particularmente porque encontramos puertas cerradas y oídos sordos de parte de quienes tendrían que hacerse cargo” remarcó Daniel Oggero.
El integrante de la comisión ejecutiva de la asociación remarcó que “la catástrofe es grande, los costos cuantiosos y en aumento” e hizo público que, dos semanas atrás, envió una carta a los principales funcionarios del área, sin recibir respuestas. Apuntó: “El Estado Nacional, bien gracias. Por caso no hay refinanciación para el combustible o la vacunación de laftosa, brucelosis y tuberculosis, que es normal por sanidad en vaca y lo que produce. Y esas subas están a la orden del día”.
En la visión que el productor planteó en el programa Cara y Cruz, “si las cosas siguen así” estimó que podrían cerrar más de mil tambos este año, que significan “15.000 puestos de trabajo directo sin contar los trabajadores de la industria láctea”.
Oggero reconoció que los créditos aportados por el gobierno provincial “ayudan pero no alcanzan”, denunció que falta “voluntad política” para encontrar soluciones y consideró “abrumador y preocupante el silencio de parte del gobierno”.
En diálogo con radio Universidad recordó que los productores “trabajamos a pérdida hace varios años” y que pasaron de recibir “el 33% del precio final, en góndola”, al “15 o 16% actual”. Y concluyó: “El productor está desanimado, endeudado y desfinanciado. No creo que haya ánimo de hacer movilización, pero vamos a golpear las puertas necesarias para hacer escuchar nuestra voz”.
http://www.cba24n.com.ar/content/la-proyeccion-es-que-cierren-mas-de-mil-tambos-este-ano

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas