La producción láctea crecerá un 30% en los próximos meses

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según estimaciones del sector industrial, la producción en los tambos crecerá hasta Septiembre en un margen que superará el 30%. Las Pymes aseguran que se frenaron las inversiones en el sector.
Estimaciones del sector industrial indican la producción láctea crecerá en los próximos meses alrededor de un 30% y presionará a las usinas a aumentar la elaboración de quesos.
Según contaron a Infocampo empresarios de Apymel ( Asociación de Pequeñas y Mediana Industrias Lácteas), desde abril hasta octubre por una cuestión estacional las industrias aumentarán la recepción de tambos y consecuentemente aumentará la producción.
La preocupación de las empresas, radica en que con la creciente producción habrá que definir el destino de esa mercadería, atento a que el  mercado de exportación ofrece precios congelados y con tendencia a la baja; y por otro lado el consumo interno no soporta más subas de precios de los productos de preferencia masiva (especialmente quesos blandos).
Por otra parte las  industrias, especialmente las más pequeñas aseguran que  no pueden afrontar más incrementos de precios de la leche pagada a los productores y aseguran que en la actualidad el promedio de pago se ubica entre un margen de 1,52 y 1,57 $/litro.
En lo que respecta a inversiones en el sector, las mismas se encuentran congeladas y frenadas. Aseguran que producto del congelamiento de precios por parte de los supermercadistas o mayoristas, las industrias no han podido realizar inversiones ni expansión de las usinas como se previa tiempo atrás.
Para el analista y asesor de empresas lácteas Marcos Snyder, indicó a Infocampo que las Pymes en la actualidad no están haciendo inversiones y que el movimiento se da en el sector de los tambos.
«Si hay inversiones en los tambos con expansiones e inclusive con aperturas de nuevos establecimientos. Las Pymes están ajustadas, el mercado interno está abastecido y los precios controlados por lo que mucho no pueden hacer en este momento», remarcó.
Asimismo sostuvo que «las grandes industrias suben los precios pagados a los productores y esto presiona a las usinas pequeñas ajustando aún mas su rentabilidad».
Según el anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) publicado el viernes por el Indec, la producción de lácteos acumula en el primer trimestre de 2012 una suba interanual del 10,6 por ciento.
Al mismo tiempo la producción creció en relación a marzo del año pasado en torno a 8,2 por ciento, pero se redujo respecto de febrero en 9,7 por ciento.
Gustavo Malem

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas