La opinión de CAPROLEC: Es posible una lechería viable

La consigna que siempre escuchamos ha sido que “el sector lácteo tiene un futuro promisorio y que debemos apostar a una lechería en crecimiento”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la realidad que estamos viviendo por estos días, parece que no se equivocan. Está claro que la lechería que viene, será interesante, la pregunta es para quien con las mismas reglas que hasta ahora, o sea con ninguna regla, solo las que ponen los que tienen dominancia en la cadena que no somos precisamente los PRODUCTORES. Por eso creemos que de esta manera será para unos pocos, para los que sobrevivan (incluyendo no solo a productores, sino obreros, industrias, actividades de servicios directos e indirectos, etc). Y en este camino vamos, donde la realidad nos está mostrando crudamente las secuelas en la sociedad y en los pueblos de una Gran Región.
¿Lo estarán viendo los responsables directos e indirectos de esta gran crisis?
Desde nuestra Cámara de Productores debemos advertir y prepararnos para superar esta catástrofe que está dejando destrozos por doquier. Ante todo, cientos de familias sin trabajo, por el cierre de empresas -ya no solo de producción primaria (tambos)-, sino de elaboradoras, ventas de las fábricas de hacer leche, (vacas) y cierre sostenido de tambos.
Hoy todos buscan en otros a los responsables de este estado de situación. Nadie asume responsabilidades. Muchos miran y miraron para otro lado por conveniencia. Nadie parece ser responsable de nada, ni culpable.
Sinceramente entendemos que los primeros responsables somos nosotros mismos, los productores, que no supimos organizarnos y definir lo que queremos. Debemos promover autocrítica.
A pesar de que desde nuestro origen, y más allá de nuestros errores, siempre hemos planteado contar con reglas de juego donde se compatibilicen los intereses de los productores, industriales y consumidores en consonancia con la política económica del Gobierno Nacional de turno, que permita a los principales actores previsibilidad y sostenibilidad en el negocio. Nuestros planteos no se escucharon, y el resultado está a la vista.
Sólo fuimos acompañados por un puñado de entidades hermanas sobre las 18 que participan en representación de Productores, y por algunos dirigentes de APYMEL.
Hoy tenemos que agregar algo más grave aún, la caída del consumo interno que ronda el 20 %. Y un Mercado Externo que no ofrece las mejores oportunidades. Por eso nos preguntamos y extendemos la pregunta a todos los involucrados en el tema lácteo: ¿Es posible una lechería viable sin un Marco Regulatorio?. Repetimos lo que venimos diciendo desde hace 15 años. Sin ninguna regla, el negocio solo sirve para unos pocos, aunque la leche estará, pero lo que no vamos a dejar de encontrar son PRODUCTORES. Y nosotros apostamos a una lechería grande pero “CON PRODUCTORES”.
http://portaldelinterior.com/lechero/la-opinion-de-caprolec-es-posible-una-lecheria-viable/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas