La lechería tuvo su espacio en el 2° Simposio Valor Ganadero

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, el panel técnico sobre lechería que ACA concretó el pasado 9 de septiembre permitió conocer las principales proyecciones de cara al corto y mediano plazo
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, el panel técnico sobre lechería que ACA concretó el pasado 9 de septiembre permitió conocer las principales proyecciones de cara al corto y mediano plazo
En el marco del Segundo Simposio Valor Ganadero organizado por la Asociación de Cooperativas Argentinas en Rosario, Santa Fe, se concretó un panel técnico exclusivamente orientado al tratamiento de la problemática lechera nacional, haciendo foco tanto en los contextos externos e internos.
Allí, el brasileño Adolfo Fontes, Economista Senior de Rabobank para América Latina, abordó el contexto internacional, compartiendo las últimas proyecciones en los mercados lácteos. “La pregunta del momento es si la recuperación de precios será de corto plazo o se sostendrá en el tiempo”, se preguntó el representante del Banco holandés, con más de 100 años en el rubro de los agronegocios. Y avanzó: “Analizando las últimas subastas vemos un aumento del 7.7% en mercado internacional, muy similar el de marzo de 2015. Esta es una señal de recuperación”.
Al momento de describir la situación actual de la oferta global, Fontes explicó que la producción seguirá bajando en torno al 1% mundial, comenzando una lenta recuperación en el segundo semestre de 2017. “En ese marco, esperamos una caída del 13% en Argentina, condicionada por el actual precio del maíz. Recién prevemos un escenario positivo para 2017”, explicó.
Más allá de esto, el especialista destacó que la producción de los 7 mayores oferentes de leche a nivel mundial bajará en 2016 y 2017, al tiempo que se espera un incremento en las importaciones de China y Rusia. ”Este es otro indicativo de que los precios seguirían firmes para los próximos meses. Si bien tenemos que considerar los altos stocks de leche en polvo en Europa, podemos decir que el fondo del pozo ya se pasó”, concluyó.
El sector desde adentro
Ya abordando la problemática que atraviesa el sector lácteo local, José Quintana, fundador de Economía Láctea y actual Director Nacional de Planificación Estratégica en la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria, compartió el panorama actual y futuro de los precios y las condiciones para producir en nuestro país.
“Si analizamos la evolución de la producción desde 1993, veremos que cuando las condiciones se dan, el potencial aparece”, comentó. Y agregó: “El cierre de tambos, no siempre va de la mano de malas condiciones para producir leche. El proceso de concentración es global. Si bien es cierto que las crisis los agudizan, en algunos países se dan inclusive de una manera más acelerada”.
Más allá de esto, Quintana dio su visión sobre la producción. “Hubo un cambio muy fuerte con el nuevo gobierno, fundamentalmente en todo lo que hace a las relaciones leche – concentrados, fundamentalmente con el maíz”, describió. Y detalló: “Durante el primer trimestre la caída fue mínima, pero -con las condiciones climáticas por todos conocidas- las de abril llegaron al 16%; al 18% en mayo, 17% en junio y 15% en julio, respecto de 2015. Si bien la baja de agosto seguirá siendo fuerte, con un 6.9% respecto del año pasado, es claro que se atenuó en relación a lo que se esperaba”.
Culminando ya su participación, el representante de la Subsecretaría de Lechería advirtió que cerca del 67% de los tambos producen menos de 3.000 litros diarios. “El tema de la escala es un tema a atacar. Este es uno de los temas que tiene que resolver la lechería”, agregó.
Finalmente, el experto proyectó una relación de entre 2.1 y 2.5 kilos de maíz por litro de leche y concluyó: “La eficiencia en la producción es uno de los indicadores clave en esta nueva etapa. Durante años ser más productivos no cambiaba la cuenta pero ahora es tiempo de avanzar en una sintonía fina: las relaciones de compra son ajustadas en relación a nuestros competidores”.
Tambos estabulados
Por último, el panel técnico de Lechería que tuvo lugar en el Segundo Simposio Valor Ganadero que organizó ACA el 9 de septiembre contó con la destacada participación de Ronen Feigenbaum, Ingeniero Civil con más de 35 años de experiencia en el diseño de Granjas Lecheras e Instalaciones Agrícolas.
Feigenbaum es líder mundial en diseño y funcionamiento de tambos estabulados y está radicado en Israel, capital mundial de estos sistemas. “Las metas que uno espera cumplir cuando avanza en este tipo de esquemas es mejorar la eficiencia de producción, la salud del rodeo, la calidad de la leche y reducir el impacto al medio ambiente”, sostuvo el disertante, al tiempo que ejemplificó: “En Israel, los que invirtieron en este sentido lograron aumentar sus producciones en un 20%: algunos superaron los 13.000 litros anuales por vaca, 1.000 litros por encima de la media en aquel país”.
En este sentido, Feigenbaum aseguró que avanzar en sistemas estabulados de producción también mejora los índices de la salud de las vacas. “Además, podemos ver que el porcentaje de reposición general está en el 30% y con estos sistemas se puede aspirar a 15%”, sostuvo. Destacando que cerca del 90% de las vacas están estabuladas en Israel, el panelista explicó que el costo de producción se incrementa en los rodeos más pequeños, el cual se estabiliza a partir de las 600 vacas en producción.
“En Argentina sería interesante estabular los tambos por varios motivos, entre ellos, duplicar la producción por vaca. Esto posibilitaría sostener la misma producción con la mitad de los vientres y liberar así al menos el 50% de la superficie en los campos”, concluyó Feigenbaum.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas