La lechería selló un acuerdo hasta marzo

Venado Tuerto (Por Elida Thiery) - Fue una espera compleja de casi dos horas, al sol, en un corral, con mucho calor, no solo para las 400 vacas en ordeño que tiene el tambo del Colegio Salesiano 2055, Don Bosco, sino para el público general y la prensa. Con buena imagen de campo, la Ex Estancia La Victoria, sirvió de escena ideal para la primera visita oficial del presidente, Mauricio Macri, a la provincia de Santa Fe.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Venado Tuerto (Por Elida Thiery) – Fue una espera compleja de casi dos horas, al sol, en un corral, con mucho calor, no solo para las 400 vacas en ordeño que tiene el tambo del Colegio Salesiano 2055, Don Bosco, sino para el público general y la prensa. Con buena imagen de campo, la Ex Estancia La Victoria, sirvió de escena ideal para la primera visita oficial del presidente, Mauricio Macri, a la provincia de Santa Fe.
Campero, el sur sojero y agroindustrial de la provincia que según pudimos conocer tiene una tradición tambera hoy muy concentrada, terminó siendo el destino del acuerdo-marco de la lechería que se gestiona desde hace unas tres semanas, como viene adelantando CASTELLANOS que ayer dijo presente en el lugar de la cita.
Fueron el secretario de Agricultura, Ricardo Negri; y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino los que encabezaron el acto de la firma, en el antiguo casco de la estancia, actual sede de uno de los dos colegios agroindustriales de la localidad, donde estuvieron también presentes el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, así como los responsables del segmento lechero provincial, además de representantes de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Córdoba y Santiago del Estero. A ellos se sumaron las entidades de productores, APL, Coninagro, CRA, Plassaco, SRA, Mesa Nacional de Productores de Leche, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, las cámaras de productores de Córdoba, Caprolecoba y Apla, bajo la denominación Asociación Civil de Productores Lecheros, Ordeñadores y Tractoristas de la Cuenca Lechera Central. Claro que la industria dijo presente a través de la firma de Pablo Villano, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, la Junta Intercooperativa representada por Danny Lorenzatti y por el Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón.
En concreto el acuerdo-marco sostiene los siguientes puntos. Primero, el pago de un subsidio de 40 centavos para los primeros tres mil litros de cada tambo en actividad, a través de la entrega de Claves Unicas de Identificación Tributaria, que se dará por información de las industrias, respecto a la producción de octubre a diciembre, con pagos de enero a marzo.
El segundo punto habla de una idea de pago por parte de las industrias de la leche en los parámetros de noviembre pasado. La tercera cláusula la adelantaba ayer CASTELLANOS, en donde se expresa, «Las cámaras de la industria, en línea con los fundamentados expuestos, también se comprometen a que sus representados realicen el mayor esfuerzo para mejorar el precio pagado al productor por la leche del mes de enero, febrero y marzo de 2016, implementando, de acuerdo con las posibilidades de los mercados, una gradual recomposición de los precios de la leche cruda, que permita asegurar el normal abastecimiento de materia prima por parte de los productores. Aquellas que estuvieron por sobre el promedio ponderado del Centro de la Industria Lechera durante los meses de noviembre y diciembre de 2015, que está en torno a los $ 2,60 por litro, harán el esfuerzo de mejorar dicho valor. Aquellas que estuvieron por debajo de ese promedio ponderado, se comprometen a alcanzar una recuperación de precio de un mínimo del 15% en relación a dicho período de noviembre y diciembre, como valor promedio empresa». Lo que añade el convenio es que todo tendrá vinculación con «el acuerdo de precios que se logre con el sector comercial interno, promoviendo que la mejora en los precios a salida de fábrica no se traslade en forma significativa a los consumidores y permita que se cubran los incrementos de todos los costos».
En cuarto lugar se habla de concientizar a la cadena comercial sobre el impacto de la suba de precios en el consumo, para lo cual el Estado se compromete a agilizar las exportaciones de productos excedentes con el beneficio de haberse eliminado el sistema de ROE. En el quinto punto se habla de utilizar todas las herramientas disponibles para promover ventas al exterior, en especial al Mercosur.
El sexto punto habla de facilitar créditos, a través del Banco Nación y las entidades bancarias de las provincias, con tasas subsidiadas para capital de trabajo y así asegurar la producción de 2016.
Finalmente, la cláusula séptima detalla que los firmantes se comprometen a consensuar políticas de estado que propendan a un desarrollo sostenido y sustentable del sector lácteo nacional, mientras que la octava el Estado se responsabiliza sobre el control y cumplimiento de lo acordado.
Trabajar juntos
“El hecho que este acto se haga aquí tiene un profundo significado para nosotros y más todavía cuando se trata de firmar un acuerdo para ayudar, acompañar, para promover a un sector de la actividad agropecuaria que ha sido muy castigado por la situación económica internacional, pero también por la falta de políticas activas del gobierno nacional, por eso celebramos el acta que se acaba de firmar y que se haga en un marco de concertación”, señaló el Gobernador Lifschitz en el breve acto que se cumplió con la llegada en avión desde Buenos Aires y luego en helicóptero al lugar de Mauricio Macri, junto a los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
El Presidente fue vivado y aplaudido al arribar y mencionó ante unas doscientas personas que con el acuerdo “estamos debatiendo el futuro y cuáles son nuestras verdaderas oportunidades hacia adelante, porque todos los que estamos acá pensamos que los argentinos somos mucho más de lo que nos han dejado ser”, pero sabiendo que “pueden progresar, que pueden crecer”, a través del tambo se debe promover una tarea que va desde el trabajo, hasta la valoración de los núcleos familiares, para lo cual explicitó que “no están solos, este Gobierno los quiere acompañar y podemos hacerlo juntos, porque esto es la política, es escuchar, es integrar”, luego de “años en los que no la han pasado bien”, pero tomando como base “el esfuerzo diario, el orgullo de sentirse que se trabaja mejor o igual que en otros lugares del mundo”.
Con el mensaje positivo sobre la convicción de una tarea compartida, el presidente puso de relieve a la actividad y en su breve paso por Venado Tuerto vio de cerca la tarea que cada día enorgullece a los productores que agonizan sin precio, sin renta y que tienen que competir con la agricultura, debilitando a una actividad genuina y tradicional que precisa de un rescate que va más allá de las medidas recientes y que debe expandir desde el mercado interno, hasta sus destinos ajenos.
“Estamos cumpliendo”
Según el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el acuerdo “es cumplir con el compromiso asumido”, ya que desde el inicio de su gestión destacó la urgencia de la lechería. “Nos llevó un tiempo, muchos productores tamberos estaban preocupados, pero estamos cumpliendo”, añadió sobre una medida que tiene a las compensaciones como fundamentales para recomponer levemente los precios hasta el mes de marzo, ya que “entendemos que para ese momento, las condiciones internacionales van a dar para que los productores puedan tener un precio acorde a su rentabilidad, porque hay que salir de este esquema perverso donde un sector subsidia a otro”.
Mientras Prat Gay confirmó que la erogación por subsidios demandará del Estado 600 millones de pesos para cubrir el trimestre comprometido, por su parte el ex confederado apuntó directo a la estrategia de su Ministerio. “Hasta ahora son medidas las que estamos tomando, el plan va a venir en los próximos días para cada sector, porque no quiero que aumente el precio de los lácteos en la góndola” refirió al tiempo de tomar el compromiso de reunirse con la cadena comercial, para “proteger a los dos eslabones más débiles, productores y consumidores”.
Elida Thiery
Castellanos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas