La lechería recupera fluidez y ve el vaso lleno en la “nueva” SanCor

Para el director Nacional de Lechería, hay un proceso de recomposición del ánimo en la cadena láctea argentina.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como los grandes empresarios que en sus oficinas tienen pantallas en las que monitorean, en tiempo real, la evolución de las ventas; las autoridades del Ministerio de Agroindustria también siguen de cerca el minuto a minuto de las diversas variables que conforman el entramado productivo argentino.
En los tambos, los gráficos con las flechas hacia arriba que viene mostrando 2018 entusiasman al director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino.
El funcionario estuvo esta semana en Freyre, para participar del acto inaugural de la nueva planta de producción de leche larga vida de Manfrey. Allí, subrayó el crecimiento del 14 por ciento que alcanzó la producción tambera en el primer trimestre y, si bien reconoció que la comparación es contra un primer trimestre de 2017 muy malo, estimó que el año cerrará con una expansión de entre cuatro y cinco por ciento.
Para sostener su hipótesis de que este salto productivo no es un mero rebote si no una recuperación cierta de la fluidez de los negocios, Sammartino consideró que se está viviendo un “proceso de recomposición del ánimo”.
Optimismo
En concreto, se refirió a una mejora de las relaciones internas en toda la cadena láctea. “Cuando llegamos, los productores desconfiaban de la industria, la industria del comercio, y todos del Gobierno. Ahora hay un nuevo contrato social, con todos comprometidos con una lechería en crecimiento y protagonista del mercado mundial, con más tambos, más vacas y más industrias”, aseguró.
Sin embargo, el camino está lejos de ser todo color de rosas: las espinas asoman por el lado de los costos. Según el Observatorio de la Cadena Láctea (Ocla), en los últimos dos meses, la suba del maíz y de ítems como la tarifa eléctrica, llevó a los tambos nuevamente a no cubrir el costo de cada litro producido.
Sobre este tema, el funcionario consideró que hay que abandonar la idea de que el precio es la única tecla que hay que apretar para que el sistema funcione. Su razonamiento es que en los últimos años hubo varios períodos en que los valores pagados fueron buenos y la lechería igual no avanzó. “Algo está pasando en el modelo lechero que hace una década está estancado. No sirve la lógica de ‘dame un buen precio y alcanza’. El escenario es más complejo y la agenda tiene que ser más amplia”, evaluó.
El impacto Sancor
En medio de este contexto, en la planta de Manfrey muchas de las charlas entre empresarios y funcionarios giraron en torno a qué puede suceder una vez que Adecoagro tome definitivamente las riendas de Sancor.
Y las conclusiones fueron similares: si bien la noticia generó ruido por el valor simbólico que tiene la cooperativa en el sentir popular, lo más probable es que no provoque grandes cambios en el mercado.
“La lechería argentina hace rato está dominada por jugadores globales y Sancor no deja de ser Sancor, la marca pesa. Lo más complicado era lo financiero, y eso ya está en gran medida solucionado”, razonó el presidente de otra cooperativa láctea. Y un dirigente político completó: “Los 400 millones de dólares que invertirá Adecoagro derramarán a tambos y proveedores. No hay por qué ser pesimista sobre este cambio”.
Autor: Favio Ré
Fuente: Agrovoz
Link: http://agrovoz.lavoz.com.ar/ganaderia/la-lecheria-recupera-fluidez-y-ve-el-vaso-lleno-en-la-nueva-sancor

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas