«La lechería está sin rumbo»

Otra dura declaración de Meprolsafe contra el gobierno.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MEPROLSAFE), que hace pocos días cuestionó declaraciones del secretario de Agricultura de la Nación, Mario Negri -quien habría expresado que el objetivo del Gobierno es duplicar la producción lechera- ahora salió al cruce del subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino, quien ubicó a la dirigencia de MEPROLSAFE «en la vereda de enfrente» del Gobierno y se declaró molesto por las «injustas» críticas de los tamberos santafesinos. En ese contexto, MEPROLSAFE insistió en que «la lechería está sin rumbo» y advirtó al Gobierno que «debe abandonar las promesas y comenzar a trabajar en planificaciones serias, que permitan sustentabilidad a los productores tamberos». «Todo transcurre en torno a retóricas, a expresiones de deseo. Eso es precisamente lo que erosiona la voluntad de los productores que terminan en el cansancio y deciden cerrar», expresó la entidad.
En su declaración, MEPROLSAFE aclaró que el interés de la institución no es discutir con los funcionarios sino «debatir con responsabilidad y seriedad un tema tan manoseado como ha sido pedir a todos los gobiernos una Política Lechera Nacional que garantice la sustentabilidad de todos los productores y no de unos pocos, en un lamentable proceso de concentración».
«No debería haberse molestado el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, por lo que manifestamos en nuestro reciente comunicado. Estuvimos obligados a hacerlo, no podemos callarnos cuando nos hablan de una lechería de ‘futuro’ porque es una ‘fantasía’. Desde nuestra institución valoramos que se reconozcan las dificultades por la que viene atravesando el sector, en verdad existió un principio de diálogo, pero solo eso. Sabemos que el cierre de tambos preocupa al equipo de trabajo del Subsecretario. No desconocen que trabajamos precariamente por la ausencia de infraestructura adecuada que conspira contra el esfuerzo que debemos hacer para transportar nuestra producción diaria, además de una baja calidad de vida», señaló MEPROLSAFE.
Situación dramática
Para la entidad tambera «contar y escribir sobre los dramas que padecen los productores es una cosa, pero vivirlo en el día a día la realidad es contundente. No se puede seguir esperando, entendemos que hoy mismo hay que planificar una salida honrosa de esta crisis –un plan que suponemos debe ser a dos años- y luego hablar de una política de crecimiento a largo plazo. Entonces recién ahí podremos hablar de una ‘lechería 2X’ (por la frase que utilizó el secretario Negri en su momento). De lo contrario, todo transcurre en torno a retóricas, a expresiones de deseo. Eso es precisamente lo que erosiona la voluntad de los productores que terminan en el cansancio y deciden cerrar».
MEPROLSAFE denunció que «en esta semana tuvimos conocimiento del cierre de varios tambos más, esto es la realidad. No le mentimos al Subsecretario, no somos dueños de la verdad y seguimos estando en la misma vereda de siempre, junto a los productores que representamos.
Lo que no entienden los funcionarios son las urgencias. Una vez más decimos, estamos dispuestos a dialogar y alcanzar acuerdos positivos para el sector. No exageramos cuando decimos que la lechería está sin rumbo, necesita señales más o menos claras, primero para ordenarse después de la catástrofe y luego contar con un camino de certezas».
«No somos injustos -enfatizó la declaración- como lo manifiesta Sammartino respondiendo a nuestro comentario. El Secretario de Agricultura debería promover un debate con todos los sectores y alcanzar un acuerdo que pueda ser una Norma básica para producir. ¿Cuántos litros más hay que producir cuando se recuperen los volúmenes perdidos? ¿Cuáles serán los mercados que absorberán una mayor producción? Si no se vende todo lo que se produce deja de ser negocio».
Más adelante, plantea «con absoluta humildad al Subsecretario Sammartino que deseamos sumar ideas, salir de las polémicas y mezquindades. Hay que trabajar por el bien común de la lechería. Y así lo hemos demostrado. Pero pensamos que el gobierno debe abandonar las promesas y comenzar a trabajar en planificaciones serias, que permitan sustentabilidad a los productores tamberos. Allí vamos a ganar todos».
Dirigiéndose al funcionario, agregan que «usted bien sabe lo que hemos trabajado desde nuestra institución para ordenar y tener una lechería previsible. Conoce los estudios que le hemos entregado a la Subsecretaría y al Sr. Ministro de Agricultura donde demostramos, con el sustento de estudios realizados por CEUR-CONICET Y CEPAL que es imprescindible un marco regulatorio para nuestra actividad. Entendemos y comprendemos que quizás en estos 18 meses de gestión no han tenido el suficiente tiempo para estudiar nuestras propuestas e intercambiar conceptos sobre la misma, esperamos ansiosos su convocatoria para poder discutir sobre la misma». Finalmente, apuntaron que «desde la firma del acuerdo de Venado Tuerto del 2016 a sabiendas de que era un puente hasta poder contar con un plan sustentable, apoyamos el cambio de gestión. Es incorrecto que nos digan que estamos en la vereda de enfrente, deseamos estar juntos con las mismas condiciones de igualdad para discutir una Política Lechera».
http://www.diariocastellanos.net/noticia/la-lecheria-esta-sin-rumbo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas