La lechería entrerriana espera las soluciones de fondo

Los tamberos entrerrianos no escapan a la realidad del resto de las cuencas lecheras , pero tienen un agravante , los precios que reciben los productores son históricamente mas bajos que el resto .
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los tamberos entrerrianos no escapan a la realidad del resto de las cuencas lecheras , pero tienen un agravante , los precios que reciben los productores son históricamente mas bajos que el resto .
Desde la Cámara que nuclea al sector recibieron con beneplácito el acuerdo firmado hace unos días , no obstante esperan que pronto se empiecen a aplicar medidas de fondo que le devuelvan la rentabilidad que desde hace años no tiene el sector .
“El acuerdo lechero es un paliativo para salir de la coyuntura , no resuelve los problemas de fondo de la lechería , ni la falta de rentabilidad que tiene el eslabón de la producción , que está muy comprometido , desfinanciado , que viene soportando esta realidad con la esperanza que el nuevo gobierno traiga un cambio “ ,dijo a Mundo Rural , Bernardo Berruhet , presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos ( Caproler ) y agregó , “de cualquier manera creo que el acuerdo sirve para salir del paso pero no para solucionar de fondo el negocio lechero , sabemos que los problemas que tiene la lechería no pueden resolverse de un día para el otro , son muchos años de soportar políticas erróneas “.
Siguió bajando el precio de la leche
“Hay productores que recibieron la liquidación de la leche entregada en diciembre con bajas en el precio pagado por litro , y eso a pesar de que estaba todoel arco industrial esperando la firma del convenio , ahora ya no tienen excusas , tenemos un dólar libre , no hay trabas para exportar , los Roel son totalmente automáticos , hay una leve recuperación de los precios internacionales , sin embargo una usina láctea bajó 10 centavos al productor”, aseguró indignado el productor.
Incidencia del factor climático en la producción
“El calor afecta mucho a la vaca , y eso resiente la producción , porque provoca estrés calórico , por eso los tamberos toman los recaudos necesarios para brindarle bienestar al animal , no obstante creemos que la merma puede ser muy importante en este contexto. Claramente la falta de rentabilidad que sufre el tambero desde hace años le ha impedido hacer inversiones para afrontar el imponderable del clima” , manifestó Berruhet .
Cierre de tambos
“ Hay tamberos en la provincia que ya no pueden sostenerse , llegan a un punto que tienen que evaluar la posibilidad de cerrar, sobre todo el que se dedica exclusivamente al tambo , ya no podemos permitir que siga sucediendo ”, manifestó con gran preocupación el presidente de Caproler .
Reunión con autoridades provinciales
“Hace unos días nos reunimos con el Ministro de la Producción de Entre Ríos y le planteamos la problemática del sector , entre otras cosas la necesidad del laboratorio , el estado desastroso de la red vial en Entre Ríos , por el momento solo se tomó nota de los puntos planteados . Una gran novedad es que ahora el gobierno provincial esté participando y además haya rubricado el acuerdo con el gobierno nacional “ celebró el tambero.
Fortalecimiento de la región centro
“Vamos a seguir trabajando para tratar de afianzar las acciones llevadas adelante desde la Caproler , esperamos que se sume el gobierno provincial que hasta el momento fue un gran ausente“, dijo Berruhet.

Mundo Rural

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas