La lechería, en jaque por el tercer golpe climático en 2 años

Ruralistas estiman que está afectado un 60 por ciento de la producción, que presentará recortes. Las pérdidas rondan los 500 millones de dólares.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El tercer golpe climático en apenas dos años coloca a la Argentina en «emergencia lechera» y promoverá un nuevo recorte de la producción, que esta vez se focalizará en la provincia de Buenos Aires, según un reporte del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla). En tanto, para la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la crisis hídrica agravada por las últimas lluvias dejan «comprometido» un 60 por ciento de la lechería y estimó que las pérdidas rondan los 500 millones de dólares, con 11 millones de animales afectados.
En los tambos bonaerenses se encuentra el 28 por ciento del rodeo lechero nacional, y la producción en lo que va del año está entre 1 por ciento y 2 por ciento por debajo de igual período de 2016 (que fue de 9.895 millones de litros), indicó Ocla con datos actualizados a julio pasado. Con el nuevo desastre climático será necesario recalcular la oferta nacional proyectada de leche para este año.
El desastre ocurrido en el segundo trimestre de 2016 en las cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba provocó una caída de la producción que derivó en un alza sustancial de los precios minoristas de los principales productos lácteos y en desabastecimientos temporales de productos puntuales. A comienzos de 2017 esas mismas cuencas volvieron a registrar un segundo golpe climático.
En los últimos meses las cuencas bonaerenses registraban excesos hídricos que terminaron de explotar con las lluvias torrenciales del fin de semana, que en muchos casos superaron acumulados de 100 milímetros. Un ejemplo es el partido de General Villegas, que después de Trenque Lauquen, concentra la mayor cantidad de tambos de la cuenca oeste de Buenos Aires.
El sector tambero de la zona produce 12 millones de litros de leche por mes, según la Sociedad Rural local. Esta producción sale de los 120 tambos que remiten a tres plantas principales de la zona. Sin embargo, los números de la cartera de Agroindustria suman 170 plantas, con un estimado de 250 mil litros diarios de leche por un valor de 36 millones de pesos mensuales.
Pérdidas
El tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaberry, estimó ayer en 500 millones de dólares las pérdidas por las inundaciones en ambas provincias, con 11 millones de animales afectados y el 60 por ciento de la lechería «comprometida».
Para colmo, «los pronósticos climáticos nos indican que el panorama seguirá empeorando para el territorio pampeano y bonaerense», afirmó Salaberry tras su recorrida por los suelos inundados en el norte pampeano.
«La situación de La Pampa es sumamente extraña porque es una zona en la que habitualmente se daban sequías y hoy hay lugares en los que los productores tienen más de 20 centímetros de agua en el territorio», advirtió el dirigente ruralista.
http://www.lacapital.com.ar/economia/la-lecheria-jaque-el-tercer-golpe-climatico-2-anos-n1469486.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas