La “leche” – ¿Es un commodities?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A nivel mundial la “leche en polvo” es considerada un Commodities como El Petróleo, El Acero, La Soja, El Oro, y otros minerales que no vienen al caso enumerar.
  Por lo tanto tiene una cotización en los Mercados en dólares, es así como en la década del 90 llegó a valer menos de U$S 1.000.- la tonelada; el año pasado superó en algunos momentos los U$S 4.000.- la tt y en estos momentos ronda los 2.700 / 2800 dólares la tt.
Un alimento de primerísima necesidad tendrá que ser considerado con tal, tan emblemático y con las características que tiene este producto, que sirve esencialmente para el desarrollo, no solo físico sino “intelectual” para la niñez.- ¿Tendrá que ser que este producto esté expuesto a los vaivenes de los “Mercados Especulativos”?, cuando los que más lo necesitan son aquellos pueblos que menos poder adquisitivo tienen para comprar un alimento que es esencial en el desarrollo de la inteligencia del ser humano.
Por estos días leemos y escuchamos la tremenda preocupación de ciertos sectores dirigenciales, si la lechería corre peligro, si va a ser desplazada por la soja, si va a alcanzar, si se va a poder exportar, en algún momento se planificó llegar a producir en el país 20 mil millones de litros, así podemos exportar más, lógicamente a menor precio en estas condiciones del “Mercado”, China, India, África, necesitan alimentar más y mejor a su población, etc., etc.
Ahora bien, los países que están en condiciones de producir este producto no son muchos y la Argentina uno de los mejores posicionados, resulta que los Productores son los menos tenidos en cuenta para armar una Política Sustentable en el tiempo. Pero tienen que ser conscientes que para sea “sustentable” en el tiempo no se puede estar a merced ni de Mercados Perversos, ni de falta de Políticas Internas sensatas.
La Reflexión que cabe pensar, si no tenemos que instalar en todos los ámbitos, nacionales primero y mundiales luego,  que este es un Alimento fuera de comparación con cualquier otro, por lo tanto todos los “sectores económicos” del mundo tienen que aportar a la seguridad del que Produce la Leche, éste no tiene que estar expuesto a ninguna otra cosa que al Clima, que ya no es poco, y que sepa que produciendo eficientemente en su explotación y con la Calidad requerida, su futuro no es una incertidumbre como la actual.
Este aparente beneficio para el Productor Lechero sería mucho mayor para el resto de los “sectores económicos” (informática, automotriz, construcción, profesionales, comercios y servicios de todo tipo, etc.), dado que al aumentar la población con mayor coeficiente intelectual aumenta automáticamente las personas en condiciones de consumir productos con alta tecnología incorporada.
CONCLUSIÓN: La Leche no es un “commodities” en el mundo. Es el único alimento que no puede ser sustituido para lograr mayor inteligencia en los primeros seis años de vida de una persona. Y los Productores no pueden quedar expuestos a que si producen más y mejor, el Mercado y la Especulación Financiera los castigue por sobreoferta de un producto que solo algunos privilegiados lo pueden consumir.
Victor Viotti, tambero, para www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas