La leche entera en polvo escaló 18,9 por ciento ayer

Estallido de precios y leves avances en el diálogo lechero
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estallido de precios y leves avances en el diálogo lechero.La leche entera en polvo escalo 18,9 por ciento ayer
 
En el encuentro entre Santa Fe y la Nación, hubo un buen entendimiento y se espera la semana que viene poder acordar conceptos para presentar ante la fase comercializadora, para hablar de rentabilidad. El tema financiamiento fue bien recibido, pero no hay indicios de plazos.
Una jornada atípica, con precios que ilusionan, aunque en Argentina se sigan rondando los mismos temas.
Mientras en el Ministerio de Agroindustria de la Nación se desarrollaba el encuentro entre Santa Fe y la Nación, sobre la crisis lechera, en el mundo se tenía la primera señal concreta de la recuperación lechera.
Fonterra hacía su subasta electrónica número 177, con casi 38 mil toneladas a puestas a remate a nivel global, mientras entre crisis y proyectos se desarrollaba el encuentro en Buenos Aires.
En una reunión conducida por Ricardo Buryaile, junto a parte de su Gabinete y la Subsecretaría de Lechería en especial, el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, el secretario de Lechería, Pedro Morini, su director de área, Marcelo Bargellini; y los dirigentes gremiales del sector, Gustavo Vionnet de Carsfe y Jorge Chemes, como vicepresidente de CRA y el presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Marcelo Aimaro.
Consultado por este Diario, Morini consideró que “la reunión nos permitió un diálogo muy importante, interesante y abierto, lo que aporta tranquilidad para poder seguir trabajando”, dejando de lado un supuesto halo de enfrentamiento que para muchos fue más tema últimamente que la verdadera crisis sectorial.
Cuando los reclamos, basados en realidades, se llevan a una mesa, se plantean seriamente, lo más probable es que se puedan encaminar, pero para esto también deben mediar fuertes compromisos de las partes.
Con dos horas de duración, este encuentro muy de tinte político, concluyó que a fines de la semana entrante habrá una nueva instancia de encuentro entre los presentes, además de la industria, para definir lineamientos a presentar en una futura reunión que incluirá finalmente a la comercialización, al supermercadismo, lo cual podría llegar a ser un hecho aguardado desde enero, por figurar en el acuerdo-marco que avaló el Presidente Macri.
Si bien se habló de todas las líneas de proyecto lechero que tiene Santa Fe y todas fueron bien recibidas, no hubo conformidades de acción inmediata. La idea de la consignataria de leche, para poder comercializar de manera conjunta la mayor cantidad de materia prima cruda posible, fue bien vista, aunque por el momento descartada como para proyectarla a la Nación. De todas maneras, el Estado ya acusó recibo en cuanto a agilizar los plazos y las exigencias para entregar préstamos de dinero a productores en emergencia, algo que venía siendo pedido hace tiempo y que recién ahora es palpable en las solicitudes que se gestan.
Lo que tuvo una apreciación más intensa fue la necesidad de endeudamiento externo, para poder darle liquidez a los productores tamberos y así salir del riesgo constante, a tasas muy blandas y plazos extendidísimos. Aunque no hay fechas, plazos, o formas, la idea consideraron algunos de los presentes en el encuentro que pueden prosperar.
Pero por otra parte, Marcelo Aimaro sostuvo que “para que los productores puedan encarar este tipo de financiamiento, antes tienen que tener rentabilidad”, por lo tanto su reclamo se encaró en este sentido en la reunión que la semana entrante lo volverá a tener presente por el lado de los tamberos, con otros representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche. La presencia de la gremial en una reunión politizada, permite que se flexibilicen estas charlas y se bajen a la realidad, a lo cotidiano, por lo tanto, como lo señaló a CASTELLANOS “a nosotros nos interesa defender a los tamberos, impedir que se sigan yendo y es con mejores precios que sólo se puede hacer esto, con un mejor reparto de ganancias, después vienen temas como el IVA, o el peso impositivo en todo esto, pero lo esencial es darles mejores precios a los productores”, concluyó.
Entre jueves y viernes de la semana próxima se daría esta cita intermedia para poder definir posiciones e intentar, de una vez por todas, dar pasos firmes para un ordenamiento, que no necesariamente tiene que salir de los debates de proyectos en las comisiones del Congreso Nacional, donde no hay palabras sabias sobre las necesidades reales o las posibilidades legales, sino que mirando hacia una futura Ley de Lechería, todo debería surgir de un debate de todas las partes, tomando casos de éxito que se tienen a la mano, como Uruguay, el Conseileite de Brasil, e incluso las maniobras de los diferentes puntos de Europa, aunque también se puede mirar a Oceanía. En un negocio que jamás tuvo pautas legales concretas, el mayor error sería apurarse para tener algo escrito en la mano. Esa responsabilidad de consenso y lógica depende de las partes, de todos los integrantes de la cadena, que antes que una Ley deben debatir lo primario, para que nadie siga perdiendo.
18,9 por ciento arriba
Específicamente sobre el Global Dairy Trade, se inicia un lento camino de recuperación que es esperanzador, pero no debe enceguer la tarea de aquí en adelante, en todos los estratos.
Con un promedio de alza situado en el 12,7 por ciento, con un promedio por tonelada de lácteos en general de 2.731 dólares, el martes fue especial. Claramente el repunte de 18,9 por ciento para la leche entera en polvo, llegando a los 2.695 dólares, que es el principal motor del despegue y dónde Argentina pone su atención, por haber históricamente negociado valores por sobre esa referencia. De todas maneras, lo que oficialmente ya piensan es que esto promueve un impedimento para bajar los precios entrando a septiembre y con la inminencia de la primavera, de todas maneras viendo esto en perspectiva, la consecuencia real de la suba, se podrá percibir en un tiempo. Así la leche vuelve al valor que tuviera allá por finales de octubre del año pasado, hecho que marca una irregularidad en el sector que es imposible de medir en tiempo en cuanto a su estabilización de forma permanente, o al menos constante.
Por su parte, la leche descremada en polvo aumentó tres puntos porcentuales y la manteca también ayudó con 14,1 por ciento.
Para los analistas internacionales el de ayer fue “un resultado sorprendente” que viene a empujar a toda la producción, en las principales cuencas del mundo, mientras que son muchos los que hablan de “un vuelco” trascendente para el sector que tiene ya casi dos años de contracción, más allá de ínfimos altibajos. Así, lo que venimos estimando de un mejor 2017 podría empezar a vislumbrarse a partir de ahora, aunque aún falte mucho.
Con un mercado diferente al tradicional, con precios que ya no volverán a aquellos récords de cinco mil dólares por tonelada, volvió a ser un jugador de relevancia el sudeste asiático y China en cuanto a demanda.
En este marco, Argentina deberá volver a estructurar su mercado exportador, a referenciar de manera diversa sus productos y colocarlos con especificidad en los puntos de mayor demanda, saliendo de la dependencia de los últimos años en cuanto a Venezuela, que fue un gran comprador, pero un pésimo pagador, en todos los rubros, pero en lechería en particular. Pareciera que el nuevo rumbo estaría dado hacia América del Norte, con mucha expectativa puesta en la apertura de Estados Unidos hacia los quesos argentinos, e incluso hacia México, pero mucho hay por hacer en una lechería que internamente se ha ido quedando en el camino, sin inversión industrial, con un claro debilitamiento en la producción primaria, con mayor concentración y un espectro de pymes que no pueden más que con el mercado interno.
Que el bosque esperanzador, no tape al árbol que está en el medio del camino. Mirar con ojos de realidad será fundamental para poder salir adelante.

Elida Thiery

www.diariocastellanos.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas