La JIPL en la organización del Seminario de Lechería Países BRIC y el Mercosur en Exposuipacha

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Junta Intercooperativa de Productores de Leche colaboró con la Sociedad Rural de Suipacha y otras entidades regionales, para la organización en Expo Suipacha 2012, el pasado 20 de abril, en uno de los mayores eventos de la producción lechera nacional.
   En la oportunidad el eje de análisis fueron , los países BRIC y la nueva configuración de la economía internacional y su relación con el MERCOSUR.
La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo J. Videla quien estuvo acompañado en el panel por el Ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Gustavo Arrieta; los  presidentes de la Junta Intercooperativa, Danny Lorenzatti; del CIL, Miguel Paulón y de la Sociedad Rural de Suipacha, Guillermo Cánepa, como así el Intendente de Suipacha, Antonio Delfino.
Panel Bric
Los representantes de Brasil, Rusia, India y China se refirieron al déficit de producción que existe en sus países y el aumento de la demanda de productos alimenticios debido a la incorporación de grandes sectores de la población a la clase media.
Cabe mencionar que en conjunto los países BRIC suman el 27% del Producto Bruto Interno mundial y, en términos de habitantes reúnen el 41,6% de la población mundial.
Situación y perspectivas de la lechería en Brasil, estuvo a cargo de Marcelo Carvalho, Director Ejecutivo de Milkpoint, San Pablo, Brasil.  Entre otros puntos de su disertación destacó el crecimiento de la producción en Brasil en los últimos años, pero a su vez también señaló que se produjo un importante aumento del consumo. Se espera mejoramiento en inversiones, pero además que el consumo crezca más que la producción.
Posteriormente, respecto de la lechería en Rusia fue el espacio para Eugenia Serova, FAO  y ex – Consejera del Ministerio de Agricultura, Rusia.
El sector lechero de China fue abordado por el  Director de Ganadería del país asiático, Zhicai Wang, quien entre otros aspectos señaló que la producción se hace mediante un modelo muy artesanal, con infraestructura del antepasado, pero que en la actualidad se está trabajando en mejorar tanto higiene, como la industrialización. Igualmente  manifestó  que el 87% la actividad lechera se concentra en el norte del país.
En cuanto al consumo, este se encuentra en  crecimiento, ubicándose hoy en  28 kilogramos “per cápita” al año, estimándose que podría alcanzar 40 en el 2020.Finalmente, destacó que China seguirá siendo importador de lácteos y en tal sentido está buscando nuevos mercados para abastecerse de leche en polvo, y han comenzado a realizarse algunos negocios con Argentina.
Por último, la situación de la lechería en India fue analizada luego por Vijay P. Sharma, Jefe del Departamento de Agronegocios, Instituto de Administración de la India, Ahmedabad. Sharma señaló que si bien el país experimenta un crecimiento en el sector productivo, existen muchas distorsiones en los precios del producto que precisamente tienen enorme incidencia sobre los productores.La coordinación del panel estuvo a cargo de Alejandro Galetto, como así  las consultas de los presentes en el seminario.
Panel MERCOSUR
Panel de discusión y conclusiones desde la perspectiva  Mercosur (Argentina, Chile y Uruguay), estuvo compuesto por Miguel Paulón por  Argentina; Carlos Arancibia, Gerente de Fedeleche por Chile y  Gabriel Bagnatto, del Departamento de Análisis Económico, INALE por Uruguay:
Los representantes se refirieron a las potencialidades de la región, haciendo hincapié en las estrategias que desde los gobiernos se impulsan para aumentar la producción, agregar  valor y fortalecer las relaciones comerciales con los países el bloque BRIC que serán sin dudas grandes demandantes de productos.
http://jipl.org.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas