La industria sigue dominando

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde nuestra cámara estamos muy preocupados por la grave situación que atravesamos. Desde el segundo semestre de 2011 la situación se ha ido agravando, perdiendo total rentabilidad y generando deudas corrientes y a corto plazo difíciles de manejar.
El sector industrial ejerce su dominancia como históricamente lo ha hecho, distorsiona el mercado no exportando lo que debería y vuelca el excedente de productos al Mercado Interno donde obtiene mejores precios hasta sobreofertarlo y su ajuste es hacia nosotros sobre el 100% de la leche.
Se estima un crecimiento del 10% con respecto a 2011. Lamentablemente juega en contra de nuestros intereses comerciales, de nuestra rentabilidad, debido a las maniobras de la industria que transforma una oportunidad en un boomerang que nos golpea fuertemente.
Las proyecciones expresan un mercado externo tranquilo con tendencia a la baja de precios, pero en este aspecto cabe aclarar que Argentina siempre ha exportado a mayor valor que las licitaciones de Fonterra, así lo demuestran los números. Y la industria no vuelca ese mayor precio sino por el contrario se encarga de manipularlo a su favor.
El Mercado Interno esta estable en un consumo de 210 lts. per cápita de leche año y estimamos que se mantendrá en esos niveles. Lo que debería asegurar que el 75% de nuestra leche tenga un muy buen precio.
Con respecto al 7% de aumento en precio la industria primero se encargó de desvirtuarlo completamente para luego no cumplirlo como debía.
Estamos trabajando en la ley nacional de lechería pues conocemos que hoy la situación sería más alentadora teniendo la industria un claro límite en la dominancia para con nosotros. Estamos avocados para que este proyecto -que fuera boicoteado en 2009- se transforme en ley.
Estamos trabajando en los próximos pasos a seguir para tratar de revertir la situación tal cual se plantea. Tenemos las propuestas, tenemos cuales serían las acciones a seguir, sabemos cuáles son los problemas, tenemos información. Con respecto al sistema de pago por liquidación única informamos que el mismo se cumple en cuanto al formulario, pero no con respecto al pago por sólidos y calidad de la materia prima recibida, es nuestro deber exigir que se cumpla y lo seguiremos haciendo.
Caprolec
Cámara de Productores Lecheros de Córdoba
http://www.campolitoral.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas