La Industria de Alimentos y Bebidas destaca la incorporación de recomendaciones del Task Force “Sustainable Food System” al documento final del G20.

En la actualidad, Argentina cuenta con una población que supera los 40 millones, sin embargo, se produce alimentos para 400 millones de personas. Los índices de hambre son alarmantes y la escasez de alimentos en algunos sectores de la sociedad es notoria.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Argentina tiene los recursos y juega un rol muy importante a la hora de ayudar a alimentar al mundo.

En línea con esta realidad, durante el B20 – que se llevó a cabo en el marco de la cumbre del G20 – uno de los grupos de trabajo, definió propuestas para el desarrollo de un Sistema Alimentario Sostenible. La cumbre concluyó con un documento que suscribieron los principales líderes políticos del mundo que tomaron las recomendaciones realizadas por este grupo.

En este sentido, COPAL destaca la incorporación de los artículos 11 y 15 en la declaración del G20. En dichos artículos los líderes del G20 se comprometen, entre otras cosas, a trabajar mancomunadamente para superar los desafíos en miras al desarrollo de un sistema alimentario sostenible: crear condiciones de desarrollo agrícola sustentable, desarrollo de tecnologías que favorezcan el uso eficiente de los recursos naturales atendiendo a los efectos del cambio climático y trabajar en todas las formas de malnutrición atendiendo especialmente a reducir los índices de sobrepeso y obesidad infantil. Para poder lograr estos objetivos en ambos artículos se destaca la necesidad de que el trabajo se lleve adelante desde un abordaje colaborativo e intersectorial que contemple la articulación público-privada.

El Presidente del B20, Daniel Funes de Rioja, recordó que el Task Force Sustainable Food System “trabajó para proponer recomendaciones concretas que contribuyan a a abordar el desafío global de alimentar a la creciente población del planeta en un contexto de escasez de recursos, asumiendo compromisos desde el sector privado y realizando aportes concretos a la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU». Asimismo, recordó que es la primera vez que en 10 años de este tipo de encuentros se introduce el concepto de sistema alimentario sostenible que no sólo alude a los desafíos que implica la satisfacción de las necesidades actuales sino que deben preservarse las bases económicas, sociales y ambientales para garantizar las necesidades de las generaciones futuras.

COPAL como concept partner del grupo de trabajo de sistema alimentario sostenible celebra la recepción de las recomendaciones oportunamente presentadas y adoptadas en el documento final del G20 con una mirada integral y constructiva en la articulación/trabajo colaborativo del sector público y privado para garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas