La depreciación de los lácteos en el mundo sigue su curso

Tanto se usa ahora la idea de segundo semestre, que como para evaluar a la lechería se puede decir que a nivel mundial la cosa no viene muy bien. Ayer se dio la primera subasta de julio que organiza digitalmente la cooperativa Fonterra y con ella llegó una nueva baja en los precios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tanto se usa ahora la idea de segundo semestre, que como para evaluar a la lechería se puede decir que a nivel mundial la cosa no viene muy bien. Ayer se dio la primera subasta de julio que organiza digitalmente la cooperativa Fonterra y con ella llegó una nueva baja en los precios.
La depreciacion
Con una demanda moderada, el Indice de Precios al GDT se zambulló al 0,4 por ciento, con un precio de venta promedio de $ 2.345 por tonelada. Es la leche entera en polvo la que más atención concentra y sobre todo, cuando sigue en el ritmo de contracción que una vez más demostró, con el 1,6 por ciento negativo, llegando a los 2.062 dólares por tonelada. La manteca en polvo tuvo la caída mayor con -7,5%, tocando los 1.552 dólares por tonelada. La seguidilla continúa con el queso cheddar (-0,5%) a 2.902 U$S/Ton; y la lactosa (-1,2%) 750 dólares.
Entre los productos que subieron está la leche descremada en polvo, al 2,6 por ciento y con valores de 1.938 dólares por tonelada. La caseína subió 4,9 por ciento hasta 5.227 dólares por unidad de medida; y la grasa anhídrida (1,1%), 3.621.
Son los analistas quienes estiman que la demanda está muy cubierta con reservas, sin la tracción clave de China, en todo el mundo, pero la preocupación llega porque en la propia Nueva Zelandia se vislumbran ya las posibles pérdidas en la producción primaria, en cuanto a rentabilidad, una realidad que en Argentina es constante desde hace varios años.
La proyección, tal como lo venimos advirtiendo seguirá en este rango de precios, al menos hasta que concluya 2016.
Participación
En un informe del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos y su Observatorio Lácteo que publicó el portal Lechería Latina se analiza la participación del Estado, el comercio, la industria y el productor en los precios de los principales productos lácteos.
Tomando como referencia el valor por litro equivalente y sobre productos genéricos, al mes de mayo se evidencia una caída clara de la participación de los productores con respecto a diciembre de 2014, pero también una mejora con respecto a diciembre 2015. En el cálculo no se incluyen algunos impuestos municipales o provinciales específicos.
En quesos, en mayo la participación del productor en el precio final alcanzó el 30,2%, un poco por debajo del 33,7% de fines de 2014, pero mejorando el 25,3% del último diciembre.
En cuanto a leche fluida ultrapasteurizada el productor participó en un 19,6% frente al 27,7 de 15 meses atrás. Igualmente se reporta una mejora de un 3% con respecto a diciembre 2015.
En leche fluida larga vida hoy el productor solo recibe un 17,1% del precio en góndola, no tan lejos del 20% del 2014 y bastante mejor que el 12,7% que 5 meses antes.
La leche en polvo es uno de los rubros donde mejor participación tiene el productor, teniendo en cuenta que le porcentaje alcanzó en mayo último al 53,8%. Mejor que los 50,9% de D/14 y mucho mejor que los 39,7% de D/15.
En el dulce de leche se tiene baja participación de los productores en este rubro, en mayo sólo alcanzó a un 11,5%, frente a un 13,8% de Dic-14, y mejorando respecto del 8,7% de Dic-15.
En los yogures se registra la menor participación de los productores en precios por litro equivalente. En mayo de este año llegó solo a un 9,2%, frente a un 10,9% de Dic-14 y 6,9% deDic-15.
El último de los rubros analizados es el de mayor participación para el productor, en cuanto a la caseína. El último registro le reconoce un 54,5% del precio total del producto, pero está muy lejos del 66,5% de diciembre 2014, aunque nuevamente por encima de diciembre último que registró un 45,6%.
Acuerdo
Mientras la paz continúa entre industrias y Atilra, se supo que hubo un principio de acuerdo parcial paritario, hasta el mes de setiembre.
Con la anuencia del Centro de la Industria Lechera y Apymel, los trabajadores lácteos tendrán un alza salarial del 23 por ciento, que daría un poco de oxígeno a las pretensiones gremiales, en medio de las posibilidades de pago, muy recortadas por parte de las empresas.
Aún los trabajadores no fueron informados oficialmente del hecho, ni tienen el detalle del arreglo temporario.
Alza segura
Ayer publicábamos el dato de la suba de precios al tambero, hecho que ayer se debatió en todas las empresas. Los primeros indicios confirman el dato conocido con anticipación por CASTELLANOS, llegándose a corroborar un promedio de pago en general que oscilará entre 4,35 y 4,40 pesos por litro, llevando así al valor de la materia prima a una suba concreta para las entregas de junio. De todas maneras, nadie se arriesga hoy a poner números para la primavera.
La influencia internacional, la variabilidad del consumo y la depresión natural de la elchería argentina hacen que el panorama sea aún más profundo para los protagonistas nacionales.
http://www.diariocastellanos.net/noticia/la-depreciacion-de-los-lacteos-en-el-mundo-sigue-su-curso

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas