«La demanda internacional nos desafía a consensuar»

El presidente de la Sociedad Rural. en diálogo con Clarín Rural, adelanta sus proyectos para la entidad y analiza la coyuntura del sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mini biografía Con 56 años, Daniel Pelegrina ocupa el cargo de presidente de la Sociedad Rural Argentina. Nació en Mendoza, es ingeniero agrónomo de la UBA, con especialización en Economía Agropecuaria, y se desempeña como productor en el noroeste bonaerense. Su trayectoria en la SRA empezó en 1986 en el Ateneo Juvenil, donde fue presidente. Luego, en 1991 ingresó a la Comisión Directiva y comenzó su ascenso hasta ocupar el máximo puesto en la entidad. Además, es presidente de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE).
1- ¿Cómo evalúa hoy lo que dejó la sequía?
Deja un trago amargo, es una de las peores que atravesó el campo argentino. Para peor, las últimas lluvias complican más, por la caída de la calidad y los problemas para cosechar. Habíamos estimado pérdidas en granos del 21%, pero probablemente sea mayor. También incide en la ganadería y la lechería. Aun así, mantenemos el optimismo. El campo sabe sobreponerse a las caídas y ya estamos vislumbrando una recuperación con el trigo.
2- ¿Qué efecto tiene la actual situación financiera del país sobre el negocio agrícola?
Ahora es importante controlar la volatilidad y generar confianza y se están dando pasos en ese sentido. Estamos atentos a lo que pueda pasar con el precio de insumos, porque los granos cotizan en dólares, pero también muchos de nuestros costos están dolarizados. La carga impositiva sigue siendo alta; en el gasoil, es del 40%, y nos resta competitividad.
3- ¿Qué cambiaría con menos retenciones a la soja?
Cada punto porcentual de retención significa $2.300 millones de pesos menos de ingresos al productor. El año último, el campo aumentó su nivel de endeudamiento en 60%, respecto de la campaña anterior. Entonces, acelerar la reducción de las retenciones significaría un fuerte alivio para los productores y tendría un beneficio directo sobre el nivel de las inversiones y el gasto que éstos realizan en las provincias.
3- Usted viene de la producción láctea. ¿Qué perspectiva ve en este rubro productivo?
Veo oportunidades pero con un gran camino por recorrer. Cuenta con recursos humanos muy capacitados y recursos naturales muy apropiados. Falta que la industria se actualice para colocarse a la altura de la competencia mundial y que no traslade sus costos a los productores. Tenemos que trabajar consensos básicos para poder capitalizar la oportunidad que nos da la demanda internacional.
4- ¿Qué propuestas tiene para seguir presidiendo la SRA?
Queremos una Sociedad Rural Argentina concentrada en las soluciones que requieren los socios. Contamos con un equipo grande de personas, con capacidad y con vocación, una red federal de directores y delegados que busca acercar la posición de los socios a los tomadores de decisiones en todos los niveles. Estamos concentrados también en la modernización de todos los sistemas de la entidad, con un plan integral a cinco años que ya está en curso y que va a revolucionar la prestación de todos nuestros servicios. Incluimos la visión de los jóvenesy de mujeres, en sinergia con otras organizaciones privadas y públicas, atentos a las innovaciones tecnológicas, especialmente en el área de la genética animal.
5- ¿Qué novedades tendrá la exposición de Palermo en julio?
Se proyecta más que nunca como una vidriera del campo argentino hacia el mundo, con la visita de los 20 ministros de agricultura del G20, en un encuentro sin precedentes para la Argentina. Un honor y una oportunidad para mostrar al campo argentino a nivel de innovación, trabajo en red, conocimientos y genética de avanzada, que cada año compartimos con el público de la ciudad, y esta vez también con decisores de nivel mundial.
Autor: Mauricio Bártoli
Fuente: Clarín
Link: https://www.clarin.com/rural/demanda-internacional-desafia-consensuar_0_HkrBSFX0M.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas