La Cuenca Mar y Sierras celebra 50 años en defensa de los intereses de los productores lecheros de la zona

Hace poco más de medio siglo la inquietud comenzó a indicarle a Juan Claudio Tuculet la necesidad de nuclear a los lecheros de la zona.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como dueño de un tambo, empezó a padecer lo normal de todos los tamberos y creía que esa unión resultaría fundamental para hacer frente a las adversidades y para que la voz del sector fuera oída. Por eso se ocupó de acercarse a los conocidos y vecinos para comenzar a constituir una asociación. La Unión Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras comenzó a tomar una forma cada vez más definida después de mucho trabajo. Se hizo una unión, después se fijó jurídicamente y varios años después lograron tener una propiedad. Finalmente el 4 de junio de 1968 quedó fijada como fecha de nacimiento.
Como en aquellos inicios, el productor y actual tesorero de la comisión Santiago Padilla Quirno contó que el fin es la defensa corporativa de los tamberos locales y no perder de vista la importancia de pensar en un concepto de región. Además, le resulta fundamental pujar para abrir las ventas a nuevas industrias, expandiendo el mercado para todas las explotaciones de la zona.
Actualmente la comisión está en período de transición, Alejandro Stefano deja la presidencia a cargo de Santiago Peyré, a quien lo secundará Juan De Pian como vicepresidente.
El tambo no descansa
Aunque casi siempre fue planteada como una actividad secundaria, fue una de las que logró hacer llegar la luz eléctrica a los campos y el entoscado a los caminos rurales. En las zonas donde hay tambos siempre el movimiento es importante, ya que requiere que la gente viva en el lugar y sigue siendo, lejos, la actividad que mayor mano de obra tiene por hectárea. La ecuación es simple, se ordeña mínimamente los 365 días del año dos veces por día.
Poco a poco la buena rentabilidad fue convirtiendo a la lechería en una actividad predominante. Pero las vueltas de la economía no están dando el mejor panorama últimamente, ya que desde hace un par de años los establecimientos lecheros van en picada, cerrando sus puertas. Según Padilla Quirno ya no solo cierran los más chicos, sino que los grandes también están siendo afectados.
Otro de los inconvenientes para la proliferación y permanencia es que los “herederos” no eligen seguir con la actividad, ya que creen que el futuro del mundo pasa por “otro lado”.
Los objetivos del trabajo en equipo
Entre los fines incluidos en el estatuto de la Cuenca Mar y Sierras figura, en primer lugar, la defensa de los intereses de los productores asociados y la determinación de costos de producción y sus correspondientes precios de venta. Por otro lado, la función de gestionar ante los directivos de las usinas lácteas los precios de venta y las condiciones de compra y pago del fluido lácteo, como así también ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales la determinación y condiciones de venta de leche.
Otra de las finalidades es velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que contengan disposiciones sobre producción y comercialización de su producto. Asimismo, se propone facilitar ante las autoridades que correspondan, todas aquellas inquietudes de los productores que conlleven a un mejoramiento y defensa de los intereses.
Además, trazan el compromiso de investigar sobre técnicas de producción de toda índole, y a la vez desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre asociados, quienes gozarán de todos los beneficios sociales posibles.
Otro de los propósitos es hacer cumplir las funciones de estudio, laboratorio, intercambio de experiencias, información recíproca, propaganda y difusión. Por último, pero igual de importante, busca un desempeño firme en cuanto al fomento de la producción, al mejoramiento intelectual y cultural de sus asociados y a efectuar publicaciones que hagan al objeto social.
La escala productiva
Si bien no es una cuenca de mucho litraje, es importante debido a su cercanía con los grandes centros de consumo y porque tiene una leche de gran calidad que permite hacer a sus productos exportables.
De acuerdo al último registro, se sacan de 800 mil a un millón de litros por día, número que en primavera es mayor. La cantidad de tambos desde Olavarría a Mar del Plata suma 170.
Los números de un tambo tipo de Mar y Sierras
100 hectáreas
200 vacas
8 kilos de alimento balanceado
5000 kilos de silo por año (más rollo)
20 litros de leche promedio por día
7,2 litros aproximados al año
6,10 pesos el litro de leche
200 hembras de recría
Autor:
Fuente: El Eco de Tandil
Link: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/la-cuenca-mar-y-sierras-celebra-50-anos-en-defensa-de-los-intereses-de-los-productores-lecheros-de-la-zona/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas