“La crisis de SanCor no es culpa de Venezuela, y mucho menos de los trabajadores”

En diálogo con Va Con Firma, el secretario adjunto de Atilra se refirió a la situación crítica que atraviesa la histórica empresa cooperativa láctea de Sunchales. Además, habló de los motivos del paro general nacional que se realiza hoy.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rolando Firmani es el secretario adjunto de la seccional Mendoza, San Juan y La Rioja de La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).
La industria lechera argentina se encuentra en graves problemas para mantenerse en pie, y a causa de esta situación ha habido miles de despidos en todo el país. Actualmente, la crisis de la histórica empresa cooperativa Sancor Lácteos preocupa al sindicato, e incluso está participando de las negociaciones entre el gobierno y la empresa para evitar el quiebre, que dejaría a miles de trabajadores en la calle.
En vísperas al paro general del 6 de abril que concentrará a la CGT y a las dos CTA en la legislatura provincial, Firmani dialogó con Va Con Firma sobre los motivos del paro, la expectativa y la situación particular de Sancor.
– ¿Cómo se viene comunicando y preparando la adhesión al paro general desde el sindicato?
– Cada uno de los gremios que participamos de la CGT venimos realizando asambleas de base desde el lunes. Ayer hicimos una asamblea extraordinaria, comentando en cada una de las empresas cuáles son los motivos del paro.
Desde el principio planteamos que queríamos garantizar la medida, y de la forma en que sabemos hacerlo, que es comunicando que así como en la constitución está consagrado el derecho a parar, también en el artículo 14 bis se establece el derecho al trabajo. Además, creemos que el trabajo debe estar protegido porque hace a la dignidad del trabajador.
Por eso, mañana estaremos en la legislatura a las 10 desde la CGT junto con las dos CTA, y las organizaciones sociales.
– ¿Qué responden ante las acusaciones de los gobiernos nacionales y provinciales cuando afirman que este es un paro político?
– Cuando nos dicen que es un paro político, nosotros respondemos que es por los tarifazos, el ajuste, la apertura de importaciones y los despidos. Antes de aumentarte el gas o la luz, no te preguntan de qué partido sos, y mucho menos a la hora de despedirte.
Así mismo, la destrucción de la industria nacional la sufrimos todos. No se trata de algo que tenga que ver con lo partidario, sino contra las políticas de despidos masivos.
-¿Cuál es la situación general del sector a nivel nacional y local?
– Hoy vemos una gran cantidad de despidos, ajustes y tarifazos que atentan directamente contra la calidad de vida del trabajador.
El sector lechero está sufriendo hoy el cierre de una empresa en Paraná con 40 trabajadores y Luis Magnasco en Tandil ha despedido más de 40 operarios. También está programado el cierre de una empresa de la Serenísima en Rufino con 40 trabajadores. En ese caso hablan de reubicarlos pero a 300 km de sus domicilios, lo cual es lo mismo que despedirlos. Los trabajadores tienen sus vidas organizadas, madre y padre son sostenes de familia y tienen niños en etapa de escolaridad, y no pueden trasladarse esa distancia cotidianamente.
Tenemos además el gravísimo problema de Sancor. Nuestra seccional, que corresponde a San Juan, Mendoza y La Rioja, está sufriendo la suspensión de 20 trabajadores en Mendoza, 10 en La Rioja, y hay un depósito en San Juan y no sabemos cuál será el destino.
-Desde el oficialismo y la prensa están instalando la idea de que la crisis que atraviesa Sancor es culpa del acuerdo firmado con Venezuela durante el kirchnerismo.
– El acuerdo de Venezuela lo materializó el gremio. Era una gran cantidad de kilos de leche en polvo que Sancor vendía, y el gobierno venezolano pagó de contado. Después de eso se siguieron generando contratos de venta a plazo. Siempre Sancor recibió préstamos, y cuando inició este gobierno, afirmaron que Venezuela no era una democracia estable, y decidieron dejar de otorgarlos.
La empresa tiene deuda con proveedores y ellos no le entregan más mercadería. Con Venezuela es igual, tiene una deuda de leche ya pagada, y obviamente el país no va a seguir entregando pagos en la medida que no se entregue la leche. Del mismo modo echan la culpa a los trabajadores de la crisis de la empresa porque los salarios son altos.
Muy lejos estamos de que los salarios nuestros sean los culpables de esta situación, y cuando nos sentamos lo hacemos a través de una paritaria y no hay ninguna empresa que firme sus sentencia de muerte, y nuestras paritarias siempre han sido abiertas y consensuadas.
– El gobierno pidió a la empresa que se ordene antes de plantear algún tipo de acuerdo. ¿Cómo siguen las negociaciones?
– En vísperas del paro, el sábado pasado hubo una reunión, en la que aparentemente el gobierno tiene una intención de diálogo por eso se convocó una asamblea general extraordinaria para el 21 de abril para tratar el tema Sancor.
De todos modos, nosotros tenemos la tranquilidad de que hemos hecho la misma gestión que haríamos con cualquier empresa que se encuentra en esta situación, porque la intención es defender la fuente de trabajo y la calidad del mismo.
http://vaconfirmamendoza.com.ar/?articulos_seccion_963/id_2442/-and-ldquola-crisis-de-sancor-no-es-culpa-de-venezuela-y-mucho-menos-de-los-trabajadores-and-rdquo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas