La crisis de la producción lechera moviliza a las comunas

La crisis del sector lácteo impacta de lleno en la economía de la provincia y, fundamentalmente, en todas las localidades del interior que dependen del sector agrícola ganadero y tambero. Se reunieron las comunas asociadas a la Asociación para el Desarrollo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La crisis del sector lácteo impacta de lleno en la economía de la provincia y, fundamentalmente, en todas las localidades del interior que dependen del sector agrícola ganadero y tambero. Se reunieron las comunas asociadas a la Asociación para el Desarrollo.
Las comunas asociadas a la Asociación para el Desarrollo se reunieron ante tan preocupante situación en la sede de la misma y manifestaron la necesidad urgente de que se tomen medidas respecto a la producción tambera que afecta Las Colonias.
De dicha reunión participaron el Secretario de Lechería de la Provincia de Santa Fe, Pedro Morini; las autoridades de la Asociación encabezadas por su presidenta Adriana Engler; el coordinador Ing. Marcelo Aufranc; el gerente Rodrigo Müller; y los presidentes comunales del Departamento Las Colonias, Carlos Schnell, (Cululú); Duilio Rohrmann, (Humboldt); Marcelo Cerutti, (Cavour); Julio Dandolo (La Pelada); Julio Müller, (Progreso); Adriana Engler (Pujato); Santiago Walker (San Carlos Sud); Carlos Volpatto (San Jerónimo Norte); Hugo Amicucci (San Mariano); y el secretario de Gobierno de Franck, Damián Franzen. Asimismo, la reunión contó con la participación del Presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias Ing. José Alonso.
Los presentes manifestaron la importancia del Departamento Las Colonias en cuanto a producción de leche en la Provincia de Santa Fe, la cual es la segunda provincia productora de leche del país con el 28% del total a nivel nacional. La crisis mundial del precio de la leche, que lleva más de un año, sumado al impacto de las variables económicas de estos últimos meses han agravado en forma terminante la situación de todos los tambos del país y obviamente los de nuestro departamento, que forman parte esencial del tendido productivo y social.
Si bien la Secretaría de Lechería de la Provincia comentó las medidas que se están tomando, como un crédito que estaría disponible desde la semana próxima a los productores a tasas del 19% anual, se destaco la necesidad de llevar una posición unificada al Consejo Federal de Lechería que se reuniera el miércoles 13 de Abril y recalcó que ésta es la primera reunión que realiza con presidentes comunales en toda la provincia preocupados por la situación de la producción tambera.
Desde las comunas asociadas manifestaron que la producción láctea necesita: a) Se declare la emergencia de la actividad y se adopten, de manera urgente, las medidas necesarias para atender la problemática del sector. b) Optimizar la Cadena de Valor de la leche para hacerla más equitativa su distribución, entre los distintos actores de la misma, productor, industria y comercio. Estableciendo la necesidad de que el gobierno nacional siente a todos los actores a la misma mesa para intentar la concreción de dicha propuesta.
Los presidentes de Comuna que transmiten esta inquietud al gobierno provincial, además, van a solicitar una audiencia con el Subsecretario de Lechería de la Nación.
www.elsantafesino.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas