La Comisión de Lechería de FAA aseguró que «las medidas no son suficientes»

Representantes de ese sector de la Federación Agraria Argentina reconocieron, de todas formas, el "esfuerzo" del Gobierno.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Representantes de ese sector de la Federación Agraria Argentina reconocieron, de todas formas, el «esfuerzo» del Gobierno.
Representantes de la Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina se reunieron en la tarde del miércoles 13 de enero, en la sede central de la entidad. Al finalizar el encuentro, emitieron el siguiente documento:
“Manifestamos no desconocer los esfuerzos realizados para comenzar a dar solución a la crisis terminal que está sufriendo el sector tambero de nuestro país. Sin embargo, consideramos que las medidas que se firmaron en el acuerdo marco, como ya lo expresamos en su momento en la reunión que mantuvimos con el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el Subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, no son suficientes para hacer viable la producción lechera y no satisfacen las expectativas que hoy tienen nuestros tamberos. Trabajar para conseguir un precio mínimo sostén es la única medida que garantizaría poder salir de la situación acuciante en la que está inmersa la actividad”.
“Creemos que en lugar de sugerir, el gobierno nacional debe transmitirle con mayor énfasis a la industria que mejore el precio pagado por litro de leche a los productores. Consideramos que se está objetivamente en condiciones de pagar un mejor precio, por las medidas tomadas por el gobierno, que ha modificado la ecuación que sigue favoreciendo a la comercialización y la industrialización, como el cambio del dólar de $ 9,50 a $ 14, la quita de ROE blanco, eliminación de las retenciones para todos los productos lácteo, la devolución del IVA”.
“En este marco, los productores tamberos hemos sufrido un incremento de alrededor del 80 por ciento de aumento en el costo de los insumos para la producción, como maíz, pellet de soja, combustible, semillas, fertilizantes, etc. Por eso decimos que se sigue avasallando a los actores más débiles de la cadena, productor y consumidor. Es imprescindible una legislación que ampare y defienda al productor tambero, él único que no maneja su precio de venta”.
“Finalmente, consideramos que en el futuro inmediato sería primordial que la comercialización, también integre los espacios de discusión junto con el resto de los actores de la Cadena Láctea, con el objetivo de consensuar de forma integral las políticas públicas que garanticen el equilibrio en el mercado”.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas