La carne y los lácteos encarecen el changuito

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Son los productos que en septiembre subieron por encima del 3%. El aumento promedio fue de 2,1%. Sólo en la carne se van 1.354 pesos por mes.
Una familia cordobesa de cuatro personas necesita ahora 4.508,72 pesos para hacer las compras del mes en un supermercado, según el relevamiento que realiza La Voz del Interior el último miércoles de cada mes en cuatro grandes superficies.
Los alimentos y productos de higiene y limpieza subieron 2,1 por ciento promedio durante septiembre en Carrefour, Walmart, Disco y Libertad. Las carnes, los artículos de almacén y los lácteos son los rubros que subieron por encima del tres por ciento en un solo mes.
Así, de acuerdo con sus necesidades nutricionales, dos adultos y dos chicos gastan por mes 1.354,32 pesos en carne; 1.299,68 pesos en las cosas de almacén; 646,24 en tocador y limpieza; 616,67 pesos en frutas y verduras y 591,82 en lácteos.
El súper representa casi 40 por ciento del salario neto del sector privado formal en Córdoba, que, según el Indec, fue en el segundo trimestre de 11.625 pesos.
En relación con diciembre, los precios están 17,7 por ciento más altos. En lo que va del año, lo que más se encareció es el sector de tocador y limpieza, un 29,3 por ciento.
Carne. Es lo que más aumentó en el mes, cuatro por ciento. Todos los cortes de carne vacuna que venden los supermercados se encarecieron entre uno y dos pesos por kilo en la primera quincena de septiembre.
El kilo de nalga de novillo o novillito ya vale 95,97 pesos promedio. La costeleta está en 79,72 y la carne molida común, en 50,99. Varios cortes superaron los 100 pesos el mes pasado, como el lomo y el peceto.
El pollo fresco también está cinco por ciento más caro y el kilo cuesta 20,97 pesos promedio en los súper.
Almacén. Después de la carne, es el rubro que más subió –3,6 por ciento–, pese a que varios de los productos que se relevan en ese sector forman parte del programa nacional de Precios Cuidados.
El pan aumentó 12,5 por ciento promedio. El kilo de miñón cuesta 23,85 pesos. Según el súper, ese producto va de los 22 a los 25,90 pesos.
También se encarecieron el azúcar, el puré de tomates, los huevos y el aceite, entre tres y cinco por ciento. En el caso del aceite, el precio es muy cambiante porque varían mucho las marcas que se encuentran.
Lácteos. Subieron 3,2 por ciento. El precio de la leche entera Sancor está quieto. Aumentaron levemente la manteca y el queso rallado, mientras que el cremoso subió 11 por ciento.
Su valor varía mucho entre un súper y otro: el cremoso La Paulina estaba en oferta en 59,99 pesos en un comercio, mientras que en otro, el mismo se ofrecía a 99 pesos.
Tocador y limpieza. Durante septiembre este sector bajó 0,6 por ciento, gracias a la caída en el precio del detergente –en uno de los súper, apareció una nueva variedad de la marca Ala, más barato– y los pañales, principalmente, por la presencia de ofertas el día del relevamiento.
En cambio, aumentaron la lavandina –la tradicional, que es la más barata, es difícil de conseguir– y el champú.
Frutas y verduras. Bajaron 3,1 por ciento en septiembre. La cebolla sigue estando cara –el kilo cuesta 32,47 pesos promedio– aunque está 15,5 por ciento abajo en relación al mes anterior.
También la manzana y la acelga están más baratas.
Cómo cerrará 2015
Interanual. Si al terminar el año la variación de precios interanual copia la registrada este mes, se alcanzará un 27,7 por ciento, de acuerdo con el relevamiento que realiza este diario todos los meses. Eso es lo que subieron los precios entre septiembre del año pasado y de 2015. Para el bolsillo, la diferencia es de 979,63 pesos.
Por rubros. En 12 meses, el rubro que más se encareció es el de frutas y verduras, 39,6 por ciento.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas