La Argentina vuelve a integrar la Federación Internacional de Lechería

Luego de 15 años, la Argentina se convirtió nuevamente en miembro pleno de la Federación Internacional de Lechería (FIL), representada por organismo públicos, organizaciones y actores de la industria lechera local, entre los que se encuentra el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ser miembro pleno permitirá el acceso a información importante y sensible en lo que refiere a políticas lecheras productivas, tecnológicas y científicas, compartidas por otros países que cuentan con industrias lecheras desarrolladas, lo que contribuirá a la mejora continua y a la sustentabilidad del sector.
Además, facilitará la participación en el desarrollo de normativa internacional que favorezca e impulse el comercio local. De ahora en más, Argentina podrá estar presente en la Cumbre Anual de la FIL, evento que reúne a expertos de todos los países miembros, con el objeto de intercambiar experiencias y objetivos con otros actores importantes del mundo lechero internacional.
El INTI, por su parte, formará parte del Comité Nacional como así también del Comité Ejecutivo y a través de su Centro de Lácteos, será uno de los organismos que tendrá a cargo las áreas técnicas “Ciencia y Tecnología Lechera” y “Métodos de Análisis y Muestreo”, dada su trayectoria en estos campos de acción.
Los sectores agropecuarios y lecheros de Argentina son considerados relevantes para el abastecimiento creciente de las necesidades alimentarias mundiales durante la próxima década, frente a este panorama el reingreso de Argentina a la Federación internacional de Lechería (FIL) se torna clave como jugador internacional de importancia en el sector alimenticio.
El Programa está sustentado en cuatro pilares: nutrición, sustentabilidad, inocuidad alimentaria y calidad y normativa.
Además, integrará los comités permanentes que resulten de interés para el sector lechero argentino, actualmente vinculados con las áreas de salud y bienestar animal; gestión en tambo; ciencia y tecnología lechera; política, economía y marketing; medio ambiente; higiene e inocuidad; estándares de alimentos; métodos analíticos; y nutrición y salud humana.
En 1903, Argentina fue uno de los 16 países fundadores y permaneció como miembro pleno hasta los años 50, manteniéndonos inclusive durante las dos guerras mundiales. Reingresó a mediados de los 80 por un lapso de tres años; luego hubo un nuevo ingreso en 1998 hasta 2001, año en que se ocupó la vicepresidencia de la entidad, y en 2016 se solicitó el reingreso como full member a partir de este año.
La FIL es una organización global que tiene como misión representar al sector lácteo a nivel mundial y constituir la mejor fuente de conocimientos y asesoramiento técnico y científico para lograr el desarrollo y la promoción de la leche y de los productos lácteos. La FIL es una organización láctea a la cual acuden gobiernos y legisladores para elaborar políticas y reglamentaciones.
https://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/62298-la-argentina-vuelve-a-integrar-la-federacion-internacional-de-lecheria

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas