Kovarsky: “Es una de las peores crisis de los últimos catorce años y una de las más largas”

El dirigente se mostró preocupado por el presente de los tambos de la región y adelantó que el próximo 10 u 11 de octubre se concretará en Trenque Lauquen una manifestación a la planta láctea La Serenísima.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El próximo 10 u 11 de octubre se concretará frente a la planta láctea La Serenísima una manifestación por parte de productores tamberos con el fin de reclamar a la industria un mejor precio por litro de leche acorde a la capacidad de pago. La movilización cuenta con el apoyo del Consejo de CARBAP, productores de Trenque Lauquen y la región y la Cuenca Oeste lechera.
Así lo afirmó a este medio el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovarsky, quien señaló que la manifestación será “el 10 o el 11 de octubre. Debimos ajustar la agenda por la gente que vendría. En un principio estaba programado para el 10 pero seguramente se correrá al 11 porque estuvimos en Carbap y charlando con el resto de entidades ruralistas de Buenos Aires y La Pampa y nos informaron que se quieren hacer asambleas en varios pueblos y usinas, por esa razón seguramente la movilización a nivel local se realizará el 11 de octubre”.
Expectativas
Consultado sobre cuál es el resultado que pueda surgir de esta manifestación, Kovarsky comentó que “estamos esperando que aparezca el precio por parte de la industria correspondiente a la capacidad de pago que está en la cadena. Todas las mesas de diálogo no funcionaron y entonces los tamberos están esperando hacerse escuchar de esta manera”, dijo antes de agregar que “la idea es empezar a buscar apoyo a nivel CRA para que se replique en distintas provincias lecheras, que sea importante y en Trenque Lauquen la vamos a hacer con la mayor cantidad de apoyo posible”.
Si bien la crisis tambera se siente en la región desde hace varios años, el dirigente señaló que en la actualidad “seguimos sin tener un mercado lácteo que nos pueda llevar a prever este tipo de cuestiones. Ésta es una de las peores crisis de los últimos 14 años y una de las más largas”.
Por último, señaló que “no podemos seguir convirtiendo en carne a nuestros rodeos lecheros, es lamentable que una vez más las malas políticas y la industria que aprovecha la posición dominante pagando lo que quiere, nos empujen a la puertas de las usinas”.
Comunicado
En este marco, desde La Rural se envió un comunicado a los medios de prensa de la ciudad que especifica detalladamente las razones que impulsaron esta manifestación. El mismo señala que “hoy los únicos que pueden parar la sangría que está sucediendo en los tambos son los industriales pagando lo que corresponde. Sabemos que hay capacidad de pago que no se está percibiendo y los tambos siguen enviando rodeos completos al Mercado de Liniers”.
En el comunicado, La Rural “responsabiliza directamente a la industria que no está haciendo nada para frenar la caída de producción que tarde o temprano afectará al resto de los eslabones de esta cadena”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas