INTA Rafaela relevó el impacto de las lluvias en el Departamento

La situación es muy complicada en todo el Departamento Castellanos, castigado con un promedio de 400 milímetros de lluvia caída desde los últimos días de diciembre.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La situación es muy complicada en todo el Departamento Castellanos, castigado con un promedio de 400 milímetros de lluvia caída desde los últimos días de diciembre.
Un informe especial el INTA Rafaela remarca que si bien existen diferencias relacionadas con la situación topográfica de cada sector de la cuenca y las posibilidades de escurrimiento en cada lugar, los sectores con afectación baja a media abarcan una muy escasa superficie.
Existe una cuestión común a todo el Departamento que es que la napa freática se encuentra peligrosamente cercana a la superficie y en los lugares más bajos, al ras o sobre el nivel del suelo.
Un alto porcentaje de los campos está anegado, y por el tiempo que viene transcurriendo desde que comenzó el fenómeno, ya empiezan a evidenciarse signos de mortandad de plantas, tanto en pasturas de alfalfa como en cultivos de soja, maíz y sorgo.
En cuanto a la producción y recepción de leche por parte de las industrias, los porcentajes de mermas son variables, pero en general se encuentran entre un 20% y un 50%. La variabilidad obedece a la posibilidad de cada empresa de seguir recibiendo leche de zonas más distantes al centro del evento.
Hay muchos caminos rurales cortados, con dificultades para tránsito general (disminuyendo la posibilidad de que los habitantes rurales puedan salir) y para el transporte de la leche.
Otro factor que agrava la crisis es la alternancia entre la lluvia y días con altas temperaturas y con sol, que provoca un efecto negativo en los cultivos. Se ven lotes de soja que venían con un muy buen desarrollo y color, con manchones que se tornaron de un color amarillento y una apreciable mortandad de plantas. Esta misma situación se observa en pasturas de alfalfa, con la diferencia de que en este caso la probabilidad de mortandad de plantas es aún mayor.
Habrá que esperar la evolución de las condiciones meteorológicas, pero se estima que lo sucedido hasta el momento puede generar un impacto muy negativo en la producción de los cultivos agrícolas para cosecha o reservas de sistemas ganaderos, y de las pasturas (muy altos porcentajes de pérdidas, del 70 al 100%, según los sectores).
Algunos cascos urbanos se encuentran con calles con agua y dificultades de traslado de personas, servicios e incluso problemas de contaminación con residuos cloacales.
En el sector Oeste del Departamento, muchos de los informantes consultados consideran que la situación puede empeorar debido al agua que llega desde la vecina provincia de Córdoba, ya que es el escurrimiento natural.
La tormenta de viento que tuvo su epicentro en la ciudad de Rafaela (donde causó el mayor daño, con voladura de techos y una gran caída de árboles), tuvo también consecuencias negativas en Esmeralda, Zenón Pereyra y otros distritos cercanos, con caída de postes de energía eléctrica y destrucción de molinos y estructuras de sombra para la hacienda. En otros lugares, se dio el vuelco parcial de cultivos de girasol y maíces que se encontraban casi listos para cosecha y/o picado.
En las áreas más afectadas hay muchos productores tamberos que están contemplando la posibilidad de cerrar el tambo y ya se encuentran trasladando la hacienda a otras zonas. Esta necesidad surge como consecuencia de que muchos de ellos recién se estaban acomodando de lo padecido en abril de 2016, por lo tanto sus reservas de fuerza de trabajo, financieras y de alimentos para el ganado se encuentran casi agotadas.
Martes de reunión
Bajo el título «Reunión con profesionales ante los nuevos anegamientos en la región», el INTA Rafaela convoca a productores y profesionales para mañana martes en su predio sobre la Ruta 34. A partir de las 9, en el Centro de Capacitación del ente nacional, se hará un detalle de la situación de los diferentes sectores del Departamento Castellanos; se discutirán ideas y acciones para mitigar el impacto del clima en la producción; se confeccionará una base de datos de receptores de hacienda y productores que precisan de este servicio; y se abrirá el espacio a otras propuestas.
Red de campos
En el mismo sentido, ya se trabaja en esta Red de Campos ante la emergencia, para quienes necesitan alojar o pueden recibir hacienda en sus lotes. Para esto los interesados se pueden comunicar con el Ing. Carlos Callaci (Área de Desarrollo Rural INTA Rafaela), callaci.carlos@inta.gob.ar, (03492)440121 interno 426; o Ing. Daniela Faure, Cambio Rural INTA Rafaela, faure.daniela@inta.gob.ar; (03492) 440121 interno 561.
Más información
Para quienes deseen leer más informes del INTA respecto a los excesos hídricos y las estrategias que ya se manejan, pueden ingresar a http://inta.gob.ar/documentos/inundaciones-2017.
http://www.diariocastellanos.net/noticia/inta-rafaela-relevo-el-impacto-de-las-lluvias-en-el-departamento

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas