Industria: acero y lácteos lideran las subas en Santa Fe

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un informe de Fisfe indica que la demanda desacelera pero los nacionales ganan participación.
La industria santafesina se encuentra, al final del primer trimestre del año, bajo el doble efecto de un aumento de la participación en el mercado interno por la política de sustitución de importaciones promovida por el Estado nacional pero al mismo tiempo con el impacto negativo que le significa la desaceleración de la demanda.
Este cuadro de situación está expuesto en el último informe de coyuntura elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en el cual se destaca la evolución heterogénea que tuvieron los diferentes sectores de la actividad manufacturera provincial.
Sectores. Entre las actividades que mostraron trayectorias alentadoras se destaca el complejo lácteo y siderúrgico, al expandirse a tasas superiores a 10 por ciento interanual. Por su parte, algunos segmentos de la industria metalmecánica, como la maquinaria agrícola, enfrentaron recortes en sus pedidos, revirtiendo la dinámica de 2011.
El procesamiento de semillas oleaginosas y la industria frigorífica y, en menor medida, la automotriz también mermaron su ritmo de producción y retroceden levemente en términos interanuales. «Estos signos de desaceleración que presentan ciertas industrias tienen lugar en un nivel de actividad en general elevado hasta fines de 2011, en un escenario internacional complejo, y con expectativas de superación en el corto plazo», señala el informe de la entidad que agrupa a los industriales santafesinos.
Fisfe informó que el Estimador Mensual Industrial de marzo de 2012 registróun incremento de 1,8 por ciento en relación a igual mes del año anterior.
En el primer trimestre del año, los rubros industriales de mejor desempeño interanual fueron: productos farmacéuticos 16,1 por ciento, lácteos 10,6 por ciento, detergentes, jabones y productos personales 8,3 por ciento, otros materiales de construcción 7,1 por ciento, metalmecánicas 6,3 por ciento, productos de editoriales e imprentas 5 por ciento, vidrio 4,8 por ciento, y cigarrillos 4,4 por ciento.
El complejo oleaginoso provincial presentó en el primer trimestre de 2012 un nivel de actividad 1,7 por ciento por debajo del alcanzado en igual período del año anterior, situación generada especialmente por el negativo desempeño observado en el mes de marzo.
La producción láctea en Santa Fe, según datos y estimaciones sectoriales, creció 12,9 por ciento en el primer trimestre, respecto de igual período del año anterior. En el mes de marzo, la industrialización marcó un nuevo máximo acumulando durante enero-marzo una producción de 714 millones de litros.
El sector frigorífico, en cambio, sigue en terreno negativo. De acuerdo a datos provenientes de organismos nacionales, durante el primer trimestre la faena bovina alcanzó a 424 mil animales, registró una disminución del 4,3 por ciento en relación a igual período del año anterior.
Las fábricas de máquinas agrícolas cerraron 2011 con una mejora de ventas de 2,4 por ciento, el segundo mejor registro de los últimos diez años. Paralelamente, la comercialización de máquinas importadas presentó en 2011 una caída del 30 por ciento en relación al año anterior. Sin embargo, destaca el informe de Fisfe, el arranque del año todavía recibe la influencia de la incertidumbre por la sequía.
La industria automotriz provincial finalizó el primer trimestre del año con una caída de 3,4 por ciento en relación a igual período de 2011, fundamentalmente explicado por la pronunciada baja de enero, un mes de parada de producción.
Sustitución. En las consideraciones macroeconómicas, el informe de Fisfe celebra el camino de la reindustrialización emprendido por el gobierno nacional. Destaca el reciente anuncio de inversión realizado por Acindar para aumentar la producción de aceros especiales, y enfatiza que «importantes industrias como la automotriz, maquinaria agrícola, aparatos de uso doméstico y calzado, presentan una creciente participación de la producción nacional en el abastecimiento de un mercado local».
http://www.lacapital.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas