Indican que la cadena láctea necesita bajar la marginalidad y el peso tributario

El director de Abastecimiento de La Serenísima, Flavio Mastellone, estimó que el desarrollo de la lechería local requiere “reducir la marginalidad”, “revisar el peso tributario en la cadena láctea” y elaborar “herramientas” para que “sea más eficiente” la producción de leche y su comercialización.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El director de Abastecimiento de La Serenísima, Flavio Mastellone, estimó que el desarrollo de la lechería local requiere “reducir la marginalidad”, “revisar el peso tributario en la cadena láctea” y elaborar “herramientas” para que “sea más eficiente” la producción de leche y su comercialización.
“Hay que refundar la actividad de la lechería en Argentina: hay mucho trabajo que hacer y fruto de esto en el 2018 vamos a ver inversiones importantes”, consignó Mastellone tras ser consultado sobre las medidas y acciones que requiere el sector para dejar atrás la crisis de precio y mercados que experimentó durante el presente año.
El directivo de La Serenísima manifestó que la empresa, que elabora lácteos y quesos con un volumen diario de 4 millones de litros de leche, no escapa a “la problemática que enfrenta el sector, que en los últimos quince anos la producción nacional no crece”.
“Hoy estamos con un 10 por ciento menos de leche respecto del año anterior”, manifestó Mastellone.
Por ello, indicó que los tambos y empresas lecheras requieren que “se generen las herramientas para que la cadena sea eficiente, principalmente desde la etapa misma del nacimiento de terneros”.
Con este objetivo La Serenísima encaró esta semana un mega encuentro de sus proveedores de leche en Puerto Madero para tratar, entre otras cuestiones, temas vinculados a la recría y la reproducción bovina, por considerar que la calidad láctea debe ser cuidada desde el propio nacimiento de la futura vaca.
Para Mastellone, hablar de producción de leche “resulta ser un tema complejo” aunque reconoce que la situación económica y productiva que enfrenta la cadena láctea “depende mucho de lo que sucedió hace dos anos atrás” en la Argentina.
“En el último tiempo, la marginalidad crece a pasos agigantados. Y además es importante revisar cómo es el peso tributario de toda la cadena y lograr un estándar en la lechería”, explicó .
El industrial lechero ponderó el empleo del nuevo SIGLEA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) en el que a través de cargar mensualmente los datos de la operatoria lechera podrá realizarse “un cambio importante” en la liquidación de los pagos a los tambos, a instancias de la intervención directa de la AFIP.
En esta línea de trabajo, La Serenísima -con ingerencia de su accionista ARCOR- considera necesario apostar a la capacitación en la actividad para consolidar la promoción de “una cadena eficiente”, apuntalando desde el origen la recría y la reproducción.
Según Mastellone: “El 2016 fue un año difícil, no empezó de la mejor manera aunque creo que termina mejor. El año que viene genera mucha más perspectiva: están dadas las condiciones para refundar la lechería y entrar en una etapa de crecimiento e inversión. No será fácil pero vamos en esa línea”.
http://www.elliberal.com.ar/noticia/301985/indican-cadena-lactea-necesita-bajar-marginalidad-peso-tributario

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas