Impulsan la creación del Instituto Nacional de Lechería

Santiago Di Tella habló de ordenar los mercados interno y exportador.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Santiago Di Tella habló de ordenar los mercados interno y exportador.
“Venimos de una situación de quiebre importante provocada por la caída de los precios internacionales y por el aumento de los costos internos, que sumado a la inflación de 2015 y la devaluación de este año, terminó provocando un fuerte aumento del precio de los alimentos, sumiendo en la debacle al sector lechero argentino”, reseñó el productor lechero del sur de Salta, Santiago Di Tella, en diálogo telefónico con LA GACETA Rural.
La actividad lechera es de alto riesgo, además de que su crecimiento tiene un alto impacto en el crecimiento y en la generación de capital social.
“Nuestros vecinos Brasil, Uruguay y Paraguay supieron aprovechar su institucionalidad y crecieron, pero nosotros, en la Argentina, no pudimos aprovechar el repunte de los precios internacional, y así estamos hoy”, señaló.
Ante este panorama, Di Tella -que participó el fin de semana pasado de la reunión que impulsó la comisión de Economías Regionales de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y que se realizó en Tucumán con representantes de la lechería de las cuencas extrapampeanas- dijo: “Ahora estamos pidiendo la emergencia para el sector lechero. Pedimos apoyos impositivos, crediticios y refinanciación, para que el Estado nos ayude a solucionar nuestros problemas con todas las herramientas que tiene a su alcance”.
Además, agregó Di Tella, “nosotros promovemos la creación del Instituto Nacional de Lechería, para que atienda los mercados interno y exportador y administre los excedentes, a la vez que promocionar ambos mercados, trabajando con las áreas de comercio exterior y la Cancillería argentina y también con los centros de investigación como el INTA, el INTI y Cerela (Tucumán), de tal manera de darle competitividad sistémica al sector, de tal manera que pueda competir con más ventajas”.
El productor lechero salteño no dejó de aclarar que “en todo este trabajo deben participar todos los actores involucrados: el sector primario (los productores), la industria (PyME y exportadora) y el Estado, para que medie entre los actores, trabajando todos juntos aprovechando el potencial de la lechería”.
Di Tella también mencionó que, desde el sector, “promovemos el agregado de valor, de tal manera que los granos se transformen en productos con un valor que les permita resistir el flete y las exportaciones”.
El hombre de campo resaltó que “hay mucho por hacer, pero trabajando en una lechería que esté bien organizada, donde cuidemos las inversiones y a la gente que trabaja en todo el sector”.
Desequilibrio
¿Qué opinión tienen respecto de la gran diferencia de precio que hay entre lo que ustedes perciben por el litro de leche en el tambo y el valor de venta al público del producto en las góndolas”, consultó nuestro cronista.
“Queremos que el Instituto Nacional de Lechería analice detalladamente la participación de cada estamento en el precio final: comercio, industria y producción; que analice los costos de cada sector y que también haga un trabajo serio sobre la capacidad de pago de cada industria, de tal manera que se defina un precio justo, de tal manera que los lecheros tengan una retribución acorde, para que la actividad refleje la situación en función de sus ingresos”. “Pretendemos que el Instituto monitoree todo el sector”, concluyó.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/694262/economia/impulsan-creacion-instituto-nacional-lecheria.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas