Impulsan la creación de centros de distribución de productos argentinos en el mundo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Agricultura impulsará la creación de un conjunto de Centros de Distribución de productos argentinos en el mundo «como forma de reforzar el apoyo al sector PyME y cooperativo».
«La idea es establecer centros en algunos países estratégicos, que puedan ayudar a la pequeña y mediana empresa productora de alimentos, en cuanto a la logística y cuestiones de comercialización», dijo a Télam el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Miguel Donatelli.
El ministro Norberto Yauhar, durante la visita que este fin de semana realizó a Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, incluyó este tema en su agenda a fin de «mejorar las operaciones comerciales con ese país, y a través de allí al resto de la región», según un comunicado de la cartera.
Yauhar planteó en la ocasión la necesidad de «empezar a estudiar un mejoramiento en la oferta de productos argentinos con alto valor agregado y líneas Premium, junto con una mejora sustancial en la conectividad, para que puedan llegar en tiempo y forma a los centros de distribución locales».
Donatelli, en tanto, explicó que Emiratos Arabes no sólo es uno de los posibles centros de distribución dentro de los países árabes, sino que además son abastecedores de Asia.
«El nivel de producción de alimentos de todo el Medio Oriente es muy escaso, en parte debido a que deben desalinizar agua de mar, con altísimos costos. Por eso este podría ser uno de los lugares estratégicos donde implantar estos centros. Otro emplazamiento posible podría ser Panamá», precisó.
El director destacó luego las gestiones que realizan las agregadurías agrícolas en los principales destinos del mundo, cinco de las cuales fueron creadas en 2011.
Esas representaciones, que trabajan en las sedes de las embajadas respectivas, funcionan en Washington, Bruselas (con alcance para la Unión Europea), Brasilia, Beijing, Moscú, Nueva Dehli, Riad, Pretoria y Ciudad de México.
«Hay nuevos destinos para nuestros agroalimentos en el mundo; tal es el caso de los países que integran el BRICS, China, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica», dijo Donatelli.
El funcionario destacó que la Argentina cuenta con una amplia oferta de productos primarios y con valor agregado.
«Es importante que muchas regiones productoras encuentren mercados de exportación, de manera tal que dar más empleo y lograr una mayor rentabilidad», agregó el director.
Ese objetivo, admitió, «no es fácil, porque pasar de la venta de un commodity a un speciality (producto de mayor valor agregado), implica sortear muchísimas trabas arancelarias y comerciales».
Por ejemplo, sostuvo el funcionario, «las cadenas de productos lácteos, porcinos y aviares están muy protegidas, y el Ministro de Agricultura participa activamente en la eliminación de esas restricciones».
Recordó que el año pasado la Unión Europea puso trabas para la compra de miel argentina, por lo cual desde el Ministerio y acompañando a las agregadurías y al sector privado, se hicieron gestiones para mantener o ganar nuevos mercados apícolas.
«Inclusive, en los últimos años los productos argentinos encuentran trabas derivadas de normas privadas, que no las ponen los Estados que demandan los productos sino las cadenas comerciales», advirtió Donatelli.
Por eso, añadió, «cuando hablamos de Alimentos Argentinos estamos hablando de una garantía de calidad que facilita la comercialización de los productos».
El funcionario insistió en la necesidad de que el Estado nacional acompañe sobre todo a aquellos productores PyME y cooperativas, «para que puedan lograr productos de mayor calidad y tener menos dificultades para comercializarlos».
http://www.telam.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas