Imparable hemorragia en la producción lechera

El titular de CARBAP, Horacio Salaverri, señaló que “hemos declarado la emergencia frente a la grave situación que atraviesa el sector”. Detalló además que “en diciembre de 2014 la leche se pagaba al productor $3,70 y en góndola a $ 9; hoy se le paga al productor $ 2,80 y en la góndola está entre 15 y 17 pesos”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El titular de CARBAP, Horacio Salaverri, señaló que “hemos declarado la emergencia frente a la grave situación que atraviesa el sector”. Detalló además que “en diciembre de 2014 la leche se pagaba al productor $3,70 y en góndola a $ 9; hoy se le paga al productor $ 2,80 y en la góndola está entre 15 y 17 pesos”.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, manifestó que “hemos declarado la emergencia lechera, desde el punto de vista gremial, frente a la muy grave situación que atraviesan las provincias” representadas en la entidad.
“En diciembre de 2014 la leche se pagaba en tranquera, es decir al productor, $ 3 70, y en góndola a $ 9,10; hoy se le paga al productor $ 2,80 y en la góndola está entre 15 y 17 pesos”, graficó el dirigente.
En este sentido, advirtió que “la cadena de valor acopia más que el productor y eso produce una crisis, sumado al incremento de costos que se sufrió en estos últimos meses, el costo del tambero es de entre 4 y 5 pesos por litro de leche”, en porcentajes “estamos hablando de un 30 por ciento menos de ganancias, es decir pierde entre un peso y 1.50 por litro de leche”.
“En los tambos se subsiste de acuerdo a alguna pequeña producción extra que tenga el productor, algunos venden las vaquillonas para consumo, otros tienen lotes con cereales que comercializan y de esta manera se van sosteniendo, el acceso al financiamiento, también es muy difícil porque son tasas muy altas, por tanto no se dan créditos”, informó el titular de CARBAP en declaraciones a Radio La Plata FM 90.9.
Además, expuso que “se ha perdido un 7 por ciento de la producción lechera en general, en el país hay 10 mil tambos, en primer lugar está la provincia de Santa Fe, mientras que Buenos Aires y Córdoba comparten el segundo sector productivo”.
“En la zona oeste de la provincia de Buenos Aires ha caído 15 % la elaboración. El sector mayorista se apropia de una renta mayor, que la del productor o incluso la parte industrial, que está 12 por ciento más abajo de lo que fue normalmente”, prosiguió Salaverri.
Con respecto a la situación de la producción lechera en Argentina, explicó que “hoy en día el tambero ha adquirido e invertido no solo en tecnificación, sino en genética, antes había vacas de 15 litros y ahora hay animales de la raza Holando-Argentina, que producen hasta 25 litros de leche diaria, y eso es gracias a la investigación genética, que también conlleva una inversión económica”.
“La leche se extrae muy temprano a la mañana y luego a las 3 ó 4 de la tarde otra vez, sigue siendo un trabajo muy duro a pesar de la tecnificación del sistema productivo, además tengamos en cuenta que aún hoy en la provincia de Buenos Aires hay un 40 por ciento de la población rural que no tiene red eléctrica, lo que dificulta la situación productiva”, advirtió.
Sobre algunas medidas aisladas de apoyo, manifestó que “las compensatorias son un adelanto, el ministro (de Agroindustria de la Nación, Ricardo) Buryaile ha entendido bien la situación, ha hecho un esfuerzo, pero es insuficiente. Por otro lado vemos que las empresas que manufacturan la leche, han hecho una apropiación del subsidio, los 50 centavos que da el Estado los toma como propios y entonces estamos en la misma situación”.
“Entendemos que esto es un tema comercial y el ministro de Producción y el de Comercio deben sentarse con los dueños de las cadenas para generar una mejora en la situación. Porque los actores de esta cadena deben entender que si no hay tambero, no hay leche, y si no hay leche se acaba el negocio para los que la comercializan”, fustgió.
Y remató: “estamos hablando de leche un alimento básico en la alimentación de los niños y además es un producto fundamental en la mesa de los argentinos”.
http://www.andigital.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas