Horacio Mihura: «La liquidación única es un mamarracho»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se presentó como una herramienta que iba a beneficiar a aquellos productores que apostaran a mejorar la calidad de su leche. Cinco meses después de su implementación los tamberos denuncian que no mejoró en nada su liquidación final, siguen cobrando lo mismo o incluso menos que en el 2011. “Cada industria dibuja los precios”, sentenció a Infortambo.com el dirigente de CAPROLER.
Desde principios del 2011, los tamberos vienen reclamando una recomposición en el precio de la leche en tranquera de tambo. El precio promedio que hoy está recibiendo el productor es de $1,50 por el litro de leche, cuando en mayo de 2011 el precio alcanzaba $1,55/l. Con la implementación del nuevo Sistema de Pago por Calidad de la leche, se proyectaba que en el caso de los productores que invirtieran en mejorar la calidad de la leche se iba a ver beneficiados por un mejor precio. «Es un mamarracho lo que han hecho. En primer lugar, no tienen laboratorios independientes, por lo que los que fijan la calidad de la leche siguen siendo los de las industrias y, en segundo lugar, no hay una tipificación de la leche estándar, entonces cada industria dibuja los precios», sentenció a Infortambo.com el vicepresidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (CAPROLER).
Para el dirigente, actualmente no se está aplicando un patrón que establezca parámetros para bonificación y castigos. «Esta liquidación única no es la que propuso la producción en un inicio», apuntó.
SIGUEN LAS PROTESTAS
El miércoles, los productores integrantes de la Mesa Nacional (MNPL) realizaron una asamblea en La Pampa. «Vamos a seguir realizando protestas en distintas cuencas del país para reclamar lo que nos corresponde y además hemos presentado un petitorio que ya hemos entregado al Ministro de Agricultura hace ya varios meses y en el cual proponemos las reformas estructurales que necesitamos en la cadena láctea para poder seguir subsistiendo», indicó Mihura (VER «POSICIÓN FRENTE A LA COYUNTURA»).
Entre esos puntos, el dirigente destacó «la no intervención de los mercados, liberar las exportaciones y no aplicar precios básicos a una parte de la cadena. Es ridículo poner precios máximos a una parte de la cadena y a otra no porque entonces se produce una distorsión totalmente incongruente con los precios. En ese sentido, es disparatado la política de control de este Gobierno».
Mihura proyecta un escenario muy complicado para este año. «En el segundo semestre va a haber una caída muy fuerte de los precios internacionales de la leche en polvo y de los quesos y va a haber un impacto negativo en el nivel de consumo interno, por la inflación y por la imposibilidad que tiene el gobierno de mantener una tarifa subsidiada».
«No va a faltar leche pero va a haber muchos tamberos con serios tamberos con una situación sumamente crítica como ya están algunos», indicó.
INFORTAMBO.COM

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas