Héctor Ponce: Nos interesa que el productor de la industria lechera tenga una buena rentabilidad

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La sede de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) fue el escenario para una reunión entre el secretario general del gremio, Héctor Luis Ponce y el ministro de la Producción de la provincia de Entre Ríos, Roberto Schunk.La reunión giró en torno a la resolución de los problemas de la Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa), ante ciertas anormalidades presentes en la gestión, principalmente la irregularidad en la que se encuentran muchos trabajadores.
“Le pedí al compañero de tener la posibilidad de poder conversar con él para contarle el proceso de Cotapa”, dijo el ministro. “Es una cooperativa que estaba totalmente fundida con 140 trabajadores y el gobierno provincial tomó la decisión de seguir adelante, fundamentalmente por la fuente laboral”, agregó.
“Vine a contarle en qué situación está la empresa, porque si hay una decisión que tomó el gobierno provincial de involucrarse y ser un actor directo en la nueva sociedad creada, que es una sociedad con participación mayoritaria del estado provincial, lo hicimos precisamente para salvar la fuente de trabajo”, indicó Schunk.
Añadió al respecto que el promedio de edad de los trabajadores era de 40 años, con lo cual “era gente que no iba a conseguir trabajo y que no se iba a poder jubilar”.
Reconoció que “en algunas gestiones estamos con problemas” aunque “hubo conciliación” en la charla con Ponce. “Soy muy consciente del planteo que se me ha hecho en Atilra pero hay que seguir conversando”, sostuvo.
“Siempre tengo buenas expectativas porque creo que siempre discutimos con hombres de buena voluntad; estoy seguro que peleo por lo mismo que pelea él. Por eso hicimos lo que hicimos, sino hoy la empresa no existiría, seguramente se hubiera exportado”, añadió el funcionario.
Además afirmó que “cuando los mercados se concentran, en este caso estamos hablando de un oligopsonio de muchos pequeños actores que venden y muy pocos que compran, se van integrando verticalmente las grandes empresas y desaparecen los pequeños. Hoy de los 1633 tambos que tenemos en la provincia el 90% son tambos familiares. “
“Yo reconozco también lo que aquí se me planteó acerca de la informalidad de muchísima gente, pero estamos llevando adelante algunas acciones como el queso Nogoyá, que estamos tratando de cooperativizarlo en pequeños productores para que a través del INTI o del INTA y del propio gobierno provincial, mejoremos la calidad de nuestros quesos para que toda esa gente pueda salir de la informalidad”, detalló Schunk.
“Somos consciente en la provincia que el problema en realidad no está en los productores ni en la industria, la respuesta hay que buscarla en las grandes cadenas del mercado que son las que se quedan con el esfuerzo de nuestros productores. Un ejemplo concreto es un pequeño productor que le vende a un intermediario un queso sardo a 14 pesos, cuando uno va a la góndola, ese queso sale arriba de los 40 pesos”, consideró.
“De hecho uno de los grandes problemas que tiene la inflación en Argentina, es precisamente la extranjerización de las cadenas de comercialización. Por eso estamos apuntando en la provincia de hacer un gran mercado concentrador mayorista y minorista con todos los productores de la leche para acercar el productor al consumidor,” concluyó el ministro.
Po su parte, Héctor Ponce, aseguró que con el ministro “poseen los mismos objetivos”, es decir “que la actividad se pueda fortalecer, pueda crecer, porque nos interesa que el productor tenga una buena rentabilidad; que el industrial, en este caso concretamente a través de Cotapa, pueda tener rentabilidad para pagar los salarios de los trabajadores y que la Argentina en el marco de las economías regionales continúe teniendo a la lechería como uno de los elementos para el crecimiento de los pueblos del interior”.
“También aprovechamos la oportunidad para aclarar respecto de una versión que salió equivocadamente, no se si voluntaria o involuntariamente, en un portal de noticias sobre nuestra permanencia en Gualeguaychú con el Consejo de Adminstración y los trabajadores de la cooperativa Cotagú, donde supuestamente yo había manifestado que Cotapa era un elemento negativo y que perjudicaba en este caso a Cotagu, cosa que en ningún momento he dicho, aprovecho esta oportunidad para manifestar que siempre he dicho todo lo contrario”, afirmó Ponce.
Y añadió: “Creo que hay un esfuerzo compartido por parte del estado provincial y el estado nacional y también en lo que la organización sindical se refiere, en tratar de acompañar todas las políticas proactivas que tiendan a consolidar y a proyectar positivamente el futuro de la lechería”.
Aunque aclaró que “hay algunos actores de la cadena que compiten deslealmente y lo vamos a decir con todas las letras, hay una empresa como La Sibila, que desde el punto de vista económico y desde el punto de vista financiero, tiene grandes ventajas por encima de las otras empresas, principalmente sobre Cotapa y Cotagu, y nosotros entendemos que tiene que tener el mismo tratamiento que el resto de las empresas lácteas, es decir que deben tener la convención colectiva de trabajo que rige la actividad lechera”.
“Creemos que es un competidor desleal que por otra parte está realizando inversiones importantes en el marco de la República Oriental del Uruguay, con la que no tenemos ningún tipo de problemas, pero sabemos que eso va a traer inconvenientes aun mayores en un futuro para la actividad, por lo que esta acción conlleva”, consideró el sindicalista.
http://m24digital.com/2012/05/11/hector-ponce-nos-interesa-que-el-productor-de-la-industria-lechera-tenga-una-buena-rentabilidad/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas