Héctor Ponce mano a mano (1° parte)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

EDairyNews pasó 9 horas en Sunchales con el Secretario General de Atilra, hoy la primera parte de la entrevista hablando sobre el nuevo convenio colectivo de trabajo.
 
¿En qué instancia está la negociación del nuevo Convenio Colectivo?
 
La discusión en la mesa de negociaciones está culminada, está terminada, lo que hacemos nosotros como institución gremial, con todos los temas sensibles, más allá de que la comisión paritaria nacional tiene estatus para firmar, tanto sean acuerdos salariales o acuerdos convencionales, en un acto que nos resulta sumamente democrático, en temas sensibles como este que competen tan de cerca y de forma tan directa a los trabajadores lo ponemos a consideración de las asambleas de base, para que después en una asamblea general de delegados congresales sean las que definan el resultado de las negociaciones. Pero en la mesa propiamente dicha, la negociación terminó.
 
Teníamos información de que había algunas objeciones por parte de un sector industrial sobre un tema sin resolver que es el de los juicios por el aporte solidario.
 
Nosotros todo lo que teníamos que discutir se discutió, y si todos los días alguno de los actores quiere poner algo sobre la mesa vamos a estar discutiendo 10 años. Nosotros no tenemos ningún apuro para cerrar el Convenio Colectivo de Trabajo, si hay que seguir discutiendo durante el tiempo que sea, lo vamos a seguir haciendo, pero me parece que todo tiene que tener una finalización, ya de por si los trabajadores han resignado salud y educación por la reducción de los aportes, y si realmente se confía en la justicia, la justicia determinará sobre el particular. No lo vamos a determinar nosotros ni el sector industrial, o estamos ajustados a derecho o no estamos ajustados a derecho.
 
¿Eso quiere decir que no van a retirar los juicios en esta negociación?
 
Es que nunca estuvo en tela de juicio, nosotros tomamos una determinación en su momento, el sector industrial tomó otra determinación y en función de eso sigue por los carriles normales. Y tengamos en cuenta que no somos nosotros quienes hemos judicializado la situación, y si no somos nosotros los que judicializamos la situación, mal podemos brindar una alternativa de solución a lo que no hemos generado. Me parece no solamente contradictorio, sino hasta burdo y aberrante que nosotros hagamos lo que no promovimos. Es absurdo y sería totalmente contradictorio de nuestra parte.
 
Se habla mucho de un proyecto de flexibilización laboral en general, pero el gobierno ha dicho que va a trabajar con sectores, ¿ustedes creen que este nuevo Convenio que están negociando flexibiliza el trabajo o no es tan así como se dice en los medios?
 
Creo que también en esto, y en el buen sentido de la palabra, hay mucho de ignorancia. Se habla de flexibilización como si fuera un sinónimo de esclavitud. Lo que nosotros hemos hecho en la negociación de este convenio es generar una herramienta que dinamice la actividad industrial sin que le ocasione un perjuicio al trabajador. Creo que lo que hay que lograr es eso, dinamizar, o generar una herramienta para dinamizar la actividad, pero que esto no signifique un retroceso para el trabajador, fundamentalmente desde el punto de vista económico financiero, máxime teniendo en cuenta que hay una retracción del poder adquisitivo de la población argentina en general. Y hoy por hoy, todos los actores que entienden en la cuestión económica y social, saben que lo que hace falta es precisamente incentivar el poder adquisitivo, porque si siguen cayendo las ventas todas las actividades se van a encontrar en un problema.
Voy a citar el caso concreto del impacto que tiene el sistema de salario dentro del costo total del producto lácteo terminado. Evidentemente, el impacto que tiene el salario del trabajador de la industria lechera en el precio total del producto terminado es ínfimo, consecuentemente, creo, que el incentivo a los salarios en este tipo de actividad sería importante para continuar refundalizando lo que es el crecimiento del poder adquisitivo. Nosotros tenemos en nuestro salario un impacto que es ostensiblemente bajo dentro de la estructura total que tienen los costos del producto lácteo terminado.
Por Damián Morais para www.edairynews.com
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas