“Hay más demanda de leche que de soja”

“El rey de la soja”, Gustavo Grobocopatel, estuvo ayer en Villa María en la inauguración de la oficina de “Los Grobo” -el nombre de la empresa- en esta ciudad
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“El rey de la soja”, Gustavo Grobocopatel, estuvo ayer en Villa María en la inauguración de la oficina de “Los Grobo” -el nombre de la empresa- en esta ciudad
Asegura que “gane quien gane” el balotaje, “no va a haber grandes diferencias para el sector, porque los dos saben los errores que se cometieron”, dijo Gustavo Grobocopatel, referente de la empresa “Los Grobo”, quien habló ayer con la prensa sobre las expectativas a futuro. “Puede haber distintos estilos, cambiar las formas, pero en el fondo, tienen claridad sobre lo que hay que hacer con el sector agropecuario, que es el primero que va a exportar y conseguir las divisas que el país necesita”.
“Nos preparamos para lo que viene, creando una plataforma más diversificada, con nuevos productos”, dijo, en alusión a los proyectos de expansión de “Los Grobo” que incluyen desde molinos harineros, plantas procesadoras de soja, industria química para producir fitosanitarios y una empresa de tecnología para agricultura de precisión.
En ese plan, también prevé la expansión geográfica y por eso inauguraron un centro de servicios en esta ciudad, al que se suma el de Río Cuarto, Jesús María, La Puerta y Marcos Juárez, consolidando una presencia de ocho años en esta provincia.
“Recorrí la región y me di cuenta de la importancia de la lechería acá. La lechería es una gran industria. Fortalecer esa producción es un gran punto porque es más importante la demanda de leche que de soja en China. Antes, prácticamente no se consumía y ahora es una necesidad básica que todavía está insatisfecha. Australia y Nueva Zelandia lideraron la venta, pero no alcanza. Creo que la Argentina debería ser”, agregó. Aunque hizo la salvedad de que para eso son necesarias “políticas muy claras”.
Soja, en un piso
Al analizar las expectativas a futuro sobre el precio internacional de la soja, entiende que es “difícil que esté más bajo”. “Actualmente, está al valor del costo y estimo que la probabilidad de que suba, es superior a la probabilidad de que baje”, agregó.
No sabe si llegará a los niveles que alcanzó años atrás, pero igual le parece importante que más allá de los valores en el corto plazo, “no hay que perder de vista la dinámica”.
Es por eso que ofrecen permanentes reuniones con consultores para ayudar a los productores a analizar los mercados.
En ese punto, habló de los que retienen la soja en los campos y son cuestionados por no venderla. “Lo hacen para no fundirse”, dijo. “El productor no es sofisticado, cuida lo que tiene. Su moneda es la soja y la cuida para no fundirse”, planteó.
Retenciones: “Estuve siempre en contra, pero podría ayudar”
Grobocopatel dijo que “las retenciones le hicieron un gran daño al país. Si no se hubiesen aplicado, hoy estaríamos exportando 10 a 15 mil millones más por año”. A pesar de que siempre se opuso a ese impuesto, entiende que hay experiencias positivas, que proponen un esquema de retenciones para fortalecer la industrialización de la materia prima.
En lo que hace al tipo de cambio, estima que modificarlo por sí solo, no nos va a hacer más competitivos. “Si producimos más vamos a ser más competitivos”, agregó.
http://www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas