Habrá una consignataria de leche con el aval del Gobierno santafesino

Será a través de una unión de cooperativas que pertenecen a varias entidades y que sumarían unos tres millones de litros diarios, para poder mejorar condiciones de precio ante la industria. La provincia intervendrá en esta formación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Será a través de una unión de cooperativas que pertenecen a varias entidades y que sumarían unos tres millones de litros diarios, para poder mejorar condiciones de precio ante la industria. La provincia intervendrá en esta formación.
Por Elida Thiery – La lechería no es un negocio que tiene una sola alternativa, aunque en el medio de la crisis sea muy complejo poder mirar más allá y encontrar otra forma de hacerlo.
Pero no debe ser reduccionista el debate lechero y cerrarse siempre en el precio, en lo debilitados que siempre están los productores ante la industria, sino que es tiempo que la producción pueda maniobrar con lo esencial de la cadena, la materia prima.
Aunque Santa Fe ya tiene estructurado un sistema de contratos para la venta de la leche cruda, que aún no se utiliza por falta de costumbre y por como la industria siempre rehúye a este tipo de cuestiones y los productores no se animan a dar el primer paso, debe retomarse la idea de unificar criterios, esfuerzos, para hacer crecer al sector.
Con un Plan Lechero Santafesino que costó mucho poner en marcha, la provincia entendió en esta nueva gestión que ahora sí puede diferenciarse, generar sus propias reglas y empezar a liderar el ordenamiento en cuanto a lácteos, en producción y proceso, siendo con holgura la provincia que mayor manejo de litros tiene, rondando los nueve millones por día.
En este marco y luego de haberse promocionado este martes la disponibilidad de bandas de precios que permiten comparar la posibilidad de pago desde las industrias, con la realidad de los números al productor, además de habilitarse un línea de créditos a través del Nuevo Banco de Santa Fe, por 300 millones de pesos, con 10 por ciento de tasa subsidiada en partes iguales por la provincia y la Nación, se avanzó sobre la idea de generar una consignataria de oferta de leche.
Surgido esto de una sugerencia hecha semanas atrás por la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, que tenía ya la iniciativa de formar una especie de grupo de oferta de materia prima, a través de la inquietud de cooperativas que forman parte de la entidad, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción, está dispuesto a encabezar este proceso.
Será la semana que viene cuando se dé el primer encuentro para poder delinear el formato de negociación que tenga esta suerte de unión de cooperativas, la figura de un negociador o gerenciador que no avasalle los intereses individuales de cada una de las integrantes de rasgo lechero, que están dadas por asociadas a Agricultores Federados Argentinos, Asociación de Cooperativas Argentinas, Cooperativa Guillermo Lehmann, Meprolsafe, Federación Agraria Argentina y Carsfe.
La intención de base es “salir a pelear un mejor precio para la producción que se podría llegar a juntar en las cuencas de San Guillermo, Villa Trinidad, Rafaela y Pilar, a grandes rasgos, que puede rondar en los tres millones de litros diarios”, según señaló uno de los dirigentes que apuesta a la idea de “encadenamiento” que se tiene que dar para que la negociación de materia prima resulte y que a futuro pueda redundar en negocios vinculados al comercio exterior, que se puedan originar en Santa Fe de manera directa.
Esta búsqueda que hace una parte del sector no deja de estar ligada a la mejora de condiciones que tienen que existir para los productores en lo cotidiano no tomen como alternativa más viable la de la salida de esta tarea de todos los días y en vínculo muy estrecho con los animales, que es el tambo.
La semana que viene Santa Fe debatirá mucho este que es el tema en emergencia, con la visita del Subsecretario del sector, Alejandro Sammartino, que podría reunirse con productores en varios de los puntos del territorio central provincial, además de tener encuentros específicos con entidades e industriales, por separado y de manera conjunta.
Normativa
Tarde pero seguro, recién mañana llegarían a las empresas los lineamientos fundamentales para habilitar a las industrias para que informen los datos de producción de octubre noviembre y diciembre pasados, sobre lo cual se cimentará el pago de las compensaciones de 40 centavos por litro para los primeros tres mil de cada productor, según número de CUIT. Las industrias no podrán evitar la demanda de algunos días para terminar de generar los datos que pide el Gobierno Nacional, para que a partir de allí se efectivice el pago de la ayuda, a la cual muchos tamberos accederán por primera vez y la demora con algunos de esos datos podría provocar más demoras aún en el que debería ser el primer pago de la ayuda, que en un principio se debía dar sobre el cierre de enero.
Elida Thiery

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas