Gómez: «En la UNaF innovamos en pos de calidad en la lechería»

Estuvieron ayer en el piso de "Expres en Radio" el profesor Dr. Julio Gómez y el Ing. Diego Gómez quienes forman parte de Innovaciones Tecnológicas de la UNaF en Ciencias lecheras impulsadas por la entidad de control lechero oficial 131.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los profesionales entre otros temas se refirieron a dos proyectos propios que tienen que ver uno con las nuevas investigaciones en calidad de productos lácteos «Dulce de leche Bio» y el otro con el desarrollo de un producto innovador «calzado ortopédico para vacas lecheras» para tratar la enfermedad del Pietin.
«Tenemos presentados y aprobados en la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación el financiamiento de dos proyectos», comenzó diciendo el Dr. Gómez.
Además destacó que hay gente que viene del exterior para ser capacitados por los profesionales de acá. «Hemos tenido un convenio con la Agencia de Cooperación con España y hemos recibido por dos meses a ingenieros agrónomos a trabajar en el campo de las ciencias lecheras, porque es un tema que preocupa al primer mundo lechero es que ellos tienen que confinar cada vez más sus animales y no es rentable la producción», dijo.
«Estamos en la red internacional de lechería, entonces estamos siendo monitoreados permanentemente, es más este año se nos invitó a integrar a la estructura del BID a nuestra entidad por el soporte científico que tenemos y estamos integrando ‘Conectar América’ que es una red de inversores y negocios que están observando atentamente lo que pasa en la región en la lechería», continuó explicando el Dr. Gómez.
Lechería argentina
En otro sentido, el mismo indicó que la lechería argentina podría ser tan competitiva hablando de la cuestión de exportaciones. «Todos los gobiernos se jactan, dicen que somos un país que produce 400 millones de alimentos para el mundo pero internamente tenemos déficit de todo tipo en cuanto a la nutrición de los niños y fundamentalmente en lo que es la proteína, los aminoácidos que son para tener la capacidad del desarrollo cognitivo que se da durante los primeros años de vida. Los países del Primer Mundo tienen claro esto y tomar leche es un indicador de vida», sostuvo agregando que en el país hay un problema porque «es más rico y grande que Nueva Zelanda (que controla el comercio mundial de lácteos), ahí se nota a las claras que tienen políticas de estados en función de los tiempos».
Consultado de cómo nos ven respecto a otros países en cuanto a las ciencias lecheras dijo Julio Gómez que «estamos en condiciones de correr en la Fórmula 1 con otros países, habiendo cuestiones inflacionarias, de carga impositivas sobre el sector lechero muy fuerte y del supermercadismo que afecta ya el consumo; en nuestro país hay una cuestión ordenacional y estructural muy fuerte; la diferencia que existe respecto a otros lugares es cultural, de valores y político». Asimismo dejó en claro que «en la UNaF innovamos en pos de calidad en la lechería».
Ingeniero Diego Gómez
En el transcurso de la charla se destacó la importancia que de Formosa salgan jóvenes al mundo a capacitarse y demostrar su aprendizaje en la UNaF, al respecto el Ingeniero Diego Gómez quien se capacitó en Nueva Zelanda dijo que cuando era estudiante no pensaba que con un titulo de la Universidad Nacional de Formosa iba a lograr salir al mundo justamente por la percepción que se tiene muchas veces de la validez de los títulos en la Casa de Altos Estudios. «Para mí era una cuestión de recibirme y empezar a trabajar acá para encaminarme y tener mis experiencias pero no solo con el título de la Universidad, estaba equivocado, cuando me presenté a una convocatoria a nivel internacional para ingresar a Nueva Zelanda mi título fue ampliamente aceptado y me tomaron para formar parte de un proyecto», confió.
Proyectos
A continuación, los profesionales detallaron sus proyectos. El primero tiene que ver con el dulce de leche bio con prebiótico
En este sentido se indicó que de la leche cruda se elabora el dulce de leche, que de acuerdo a lo establecido en el Código Alimentario Argentino se entiende como «dulce de leche el producto obtenido por concentración y acción del calor a presión normal o reducida de la leche o leche reconstituida, con o sin adición de sólidos de origen lácteo y/o crema y adicionado de sacarosa (parcialmente sustituida o no por monosacáridos y/u otros disacáridos), con o sin adición de otras sustancias alimenticias».
Los formoseño proponen elaborar en primera instancia un dulce de leche artesanal obtenida a partir de leche cruda bovina seleccionada con tecnologías de última generación que incluyen análisis composicional, higiénico y sanitario aplicando los principios moderno para la obtención de la leche de calidad.
En segunda instancia se inicia a escala piloto la adición de sustancias prebióticas inulina con el objeto de convertir al dulce de leche en un alimento funcional.
De esta forma los productores lecheros de la región subtropical de la República Argentina tienen una alternativa de agregarle valor a la materia prima ofreciendo un nuevo producto lácteo con característica de alimento funcional, contribuyendo a las mejoras de la calidad en la producción y una canasta diversificada de productos lácteos con mayor durabilidad en góndola.
Calzado ortopédico bovino
El otro proyecto indica que la tecnología a desarrollar tiene como objetivo mejorar las condiciones del tratamiento de afecciones podales en ganado bovino lechero conocidas como pietín, mediante la adhesión de un aplique sobre la pezuña afectadas del animal, logrando de esta manera disminuir y/o eliminar el contacto de la pezuña afectada con el medio contaminante.
La innovación tecnológica denominado «cowzado» es un producto compuesto que en su conjunto ayudan al tratamiento de la dermatitis digital. El mismo está formado por un aplique de madera blanda, curada y secada moldeado para adherirse de manera anatómica a la pezuña s preparada del animal, las ranuras dibujadas en ambos lados permite al aplique una mejor adhesión como tracción, el espesor del mismo permite elevar la pezuña infectada de manera tal que elimina o disminuye el contacto con contaminantes, el aplique se adhiere con un material poroso absorbente intermedio que sirve de sustento y contiene el pegamento industrial de secado rápido biodegradable.
Sostuvo el Dr. Gómez que «la única constante es la aceleración del cambio» y en esa dirección la Entidad de Control Lechero oficial 131 inserta en el ámbito de la UNaF viene trabajando en investigación, desarrollo tecnológico e innovaciones para atender la demanda creciente del sector lechero de la región subtropical y acortar la brecha tecnológica.
https://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/57707-gomez-en-la-unaf-innovamos-en-pos-de-calidad-en-la-lecheria

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas