Fuerte rechazo del sector lácteo a su inclusión en el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea

Con motivo del Congreso Panamericano de la Leche de Fepale, los actores lecheros del Mercosur tuvieron una reunión para fijar posición frente a la inminencia de la firma del acuerdo comercial.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Representantes de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay se reunieron anoche para emitir un comunicado conjunto fijando la posición.

Este es el comunicado:

Alarma y preocupación en el sector lácteo del Mercosur frente a las negociaciones con la Unión Europea

Los productores e industriales de leche del Mercosur, reunidos en Buenos Aires, Argentina manifiestan que:

Habiendo tomado conocimiento que se estaría negociando una apertura del mercado lácteo del Mercosur a la Unión Europea muy por encima de lo conversado en el ámbito de nuestros países con la incorporación de los productos lácteos (capítulo 04) dentro de la lista de oferta inicial del Mercosur, advierten que:

Esta profundización del acuerdo será totalmente perjudicial para ya un debilitado sector lácteo que deberá ahora, además, competir contra los subsidios y ayudas de la PAC.

Esta posición se sustenta en el serio daño que constituirá una apertura del mercado al ingreso de productos lácteos provenientes de la UE, visto que el mismo sustenta su posición exportadora en políticas altamente distorsivas ajenas a un marco de libre competencia tales como:

I) Medidas directas de apoyo al mercado

II) Medidas indirectas de apoyo al mercado

III) Medidas de apoyo (directas e indirectas) al productor de leche

De mantenerse la actual política de sostén al sector lácteo (PAC), la UE continuará siendo un productor excedentario con un intercambio comercial neto altamente positivo. En resumen, la UE es un fuerte exportador de excedentes de producción, mientras que su rol como importador es prácticamente nulo.

Si bien no tenemos dudas sobre la competitividad intrínseca del sector lácteo regional, más allá de la enorme crisis que atraviesa en la actualidad y considerando las razones antes mencionadas respecto a la distorsiva política de sostén de la UE, es que los representantes de la Cadena Láctea (Productores e Industriales) de los países miembros del Mercosur consideramos fundamental SOSTENER LA EXCLUSIÓN de los productos lácteos en LA OFERTA del Mercosur.

Desconocer esta posición,, de acuerdo unánime entre productores e industrias de todo el Sector Lácteo del Mercosur por quienes tienen el rol de negociar un acuerdo marco para el bloque, supone a nuestro juicio, una grave señal a la cadena láctea regional con un daño que entendemos irreversible e irreparable para uno de los sectores más gravitantes en el tejido social de nuestros países.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas