Firmaron subsidios para créditos tamberos y emergencia

Se pondrá en marcha el crédito tambero y llegarán por la emergencia nacional 41 millones de pesos para diversas ayudas. Por su parte, la Nación representada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, al recibir reclamos de los tamberos santafesinos no sumó mucho más que un compromiso para visitar algún sector de nuestra región la semana entrante.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se pondrá en marcha el crédito tambero y llegarán por la emergencia nacional 41 millones de pesos para diversas ayudas. Por su parte, la Nación representada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, al recibir reclamos de los tamberos santafesinos no sumó mucho más que un compromiso para visitar algún sector de nuestra región la semana entrante.
Oliveros, Santa Fe (Por Elida Thiery, enviada especial) – «Muchas gracias a todos ustedes por haberse tomado un momento para tratar un tema estructural como son las malezas en un momento tan complejo como este para el campo», sostuvo Amadeo Nicora, el titular nacional del INTA en un panel de cierre adelantado durante la Jornada propuesta desde la Experimental Oliveros.
Como el campo es una tarea del día a día y más en la Argentina, donde los cambios de rumbo son constantes, un encuentro para hablar de los verdaderos «yuyos» de los lotes se transformó en un escenario de anuncios en un marco de crisis climática y donde la lechería también fue protagonista.
Pasadas las tres de la tarde, llegó la comitiva oficial al INTA Oliveros, encabezada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, e incluso el secretario de Lechería santafesino, Pedro Morini. Antes de poder incluso tomar contacto con la prensa, fue la dirigencia de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe la que consiguió una reunión informal y efectiva con los funcionarios, a la que se sumó como escucha el propio Nicora.
Marcelo Aimaro, como presidente, Fernando Córdoba como secretario enfocaron el pedido de ayuda, que además del tema precio de la leche suma las inundaciones, con un detalle de consultas que con un cigarro en mano, el propio Buryaile respondió en una mesa ubicada en la que fue la carpa del refrigerio. Allí estuvo CASTELLANOS, lo más disimuladamente posible.
Teniendo en cuenta que hoy la provincia de Santa Fe declara su emergencia/desastre para 18 departamentos, tal como lo sugiriera la Comisión para tal caso, con ello en plazos de 90 a 120 días, la Nación una vez orientada la declaración ampliada podrá diferir pagos, que aplicarán al mayor plazo los impuestos e incluso la liquidación de IVA. «La vamos a homologar urgente», apuntó Buryaile confirmando que para fines de la semana entrante se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional para reafirmar este compromiso.
Aunque reconoció que la magnitud global del caso se va a tener a través del detalle que dé la Provincia, le costó, pero terminó confirmando el Ministro que por algún rincón de la Provincia llegará la semana próxima, cuando también visite Córdoba. Puede que esta falta de decisión sea la que genera tanta incertidumbre entre los productores, que miden la prédica y los resultados prácticos, agravados ahora por la inclemencia climática. Puede que en esa visita también se sume el Subsecretario de Lechería, teniendo en cuenta que la producción del sector ya se retrajo al menos a la mitad y el descarte de animales y el desecho de leche es una realidad cotidiana a la que solo la acompaña el barro.
«Hoy la situación es castastrófica, lo sabemos, pero hoy disponemos de esto», dijo el Ministro sobre los créditos, que llegarán a productores de todos los niveles, bancarizados o no y que se dirigirán especialmente a los que estén vinculados a cooperativas, con lo cual solo a través de endeudamiento serán las ayudas porque no existe otra forma de entrega de dinero posible. El ordenamiento de la cadena será una tarea lenta, con una visión muy optimista por parte de los que deciden.
Se le advirtió al ministro Buryaile el malestar de nuestra región, la intención de protesta para hacer visible la situación, pero sobre todo por las ausencias en la zona de funcionarios que vean de cerca lo que padece el productor.
Con las manos vacías quedaron los tamberos, con la frase ante el auditorio que despertó aplausos al mencionar que «si hay un sector afectado, al que el clima lo afecta el cien por ciento es el sector tambero», pero con eso solo, no hay solución posible para los animales muertos, las pasturas desaparecidas y la inversión de años arruinada.
Ya firmado
Casi sobre el cierre de la Jornada y sin aparecer en el salón central del evento, la llegada del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, para unirse a la comitiva nacional y así efectivizar la firma del acuerdo de aporte de ambas partes en la subvención de cinco puntos porcentuales para la tasa de un crédito para productores tamberos que quedará con 19 por ciento y permitirá acceder hasta 600 mil pesos por productor, con tres meses de gracia y una devolución a 21 meses, para capital de trabajo a través del Nuevo Banco de Santa Fe, que de inmediato se podrán entregar replicando lo acordado el año anterior ante otra crisis del sector lechero, con un presupuesto de 300 millones de pesos en total. «Nos piden herramientas financieras, necesitamos muchas medidas y esta es una para un momento tan dificil», aseguró Buryaile.
En ese momento, le anunció a Lifschitz que «para la emergencia económica que declara la Provincia hemos destinado desde el Fondo Especial 41 millones de pesos a la Provincia, que se destinarán a los productores afectados, además de sumar algunos créditos más para los clientes del Banco Nación teniendo en cuenta que los créditos pendientes no sean un condicionante para acceder a estas ayudas», claro que esto es lo que charló con los tamberos previamente, pero a la vez reconoció que «estas son algunas medidas que tiene este Gobierno para la dificil situación que estamos viviendo», en el afán de reconstruir a futuro todo lo que acontece.
Para el Gobernador «este es un convenio que veníamos gestionando desde hace mucho tiempo y tiene origen en la lechería, un sector para el cual estamos buscando otros acompañamientos», sostuvo Lifschitz remarcando la demora en el cumplimiento nacional. Con más lluvia en la noche de ayer, el caso se sigue agravando y así abarca a toda la actividad agropecuaria, que tiene en Santa Fe a 18 departamentos en emergencia con más de siete millones de hectáreas afectadas y «con esta última semana de lluvias la expectativa que teníamos con la soja, va a tener pérdidas de miles de millones de pesos, aunque aún no está estimado», teniendo en cuenta la afección socio-económica que tendrá esto en la Provincia toda. Según detalló Contigiani, de 3,6 millones de hectáreas sojeras, el 80 por ciento aún no fue cosechado y está muy complicado este monitoreo.
Se añade a esto el aporte conjunto también para las compensaciones que tendrá el deteriorado precio de la leche, con 50 centavos, de los cuales diez aporta Santa Fe, además de agregar para las tres facturas de luz últimas un financiamiento en 12 cuotas de ese total, tanto para tamberos como para usinas lácteas, sin interés.
Mientras se aguarda una reunión del Ministro del Interior con las provincias de la región Centro, la Provincia también tendrá un aporte para los tamberos de menor porte, para los que tienen hasta cien vacas, con un subsidio único de 400 pesos por animal, para la compra de alimentos, orientada a 1976 productores, que se entregará a través de la Asociación para el Desarrollo. Además, habrá un fondo provincial de estímulo para la cosecha de arroz de este año, también para la zafra y resiembra de caña de azúcar; y se asistirá con semillas al sector hortícola.
http://www.diariocastellanos.net/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas