Felippa: Estuvimos a punto de vender Manfrey a Adecoagro en 2010

El dato, hasta ahora desconocido públicamente, fue revelado ayer por el presidente de Manfrey, Ercole Felippa, durante la inauguración de la nueva planta de leche larga vida que montó la empresa en su polo industrial de Freyre, 230 kilómetros al nordeste de Córdoba, en el departamento San Justo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Adecoagro, la empresa que está ultimando los detalles para controlar el 90 por ciento del capital accionario de SanCor y que tuvo bajo su ala durante varios años a La Lácteo, también estuvo a punto de quedarse con la cooperativa Manfrey en 2010.
El dato, hasta ahora desconocido públicamente, fue revelado ayer por el presidente de Manfrey, Ercole Felippa, durante la inauguración de la nueva planta de leche larga vida que montó la empresa en su polo industrial de Freyre, 230 kilómetros al nordeste de Córdoba, en el departamento San Justo.
Según Felippa, el detonante de aquella situación fue la decisión del por entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de restringir las exportaciones de leche en polvo, luego de que el valor internacional de la tonelada escalara a cinco mil dólares, bajo la excusa de “cuidar la mesa de los argentinos”.
“Fue un misil que impactó directo en nuestra línea de flotación; nos dejó sin liquidez, a proveedores y empleados no podíamos pagarles con leche. La situación se hizo insostenible y estuvimos a punto de vender la empresa porque nos fundíamos”, contó Felippa en su discurso.
Después, en diálogo con La Voz, el titular de Manfrey amplió: “Todos los depósitos y galpones que puedas imaginar estaban llenos de mercadería; hasta el cuartel de los bomberos usamos”.
Por eso, la estrategia de salvataje que encaró Manfrey fue buscar un socio que capitalizara ese negocio y la que apareció en ese momento fue la empresa que habían formado Adecoagro junto a la canadiense Agropur, en 2007, para tomar el control de las operaciones de La Lácteo, en Córdoba.
Al final, cuando todo se encaminaba hacia esta venta, “la situación crítica se destrabó gracias a la ayuda de los bancos”, recordó Felippa.
“Por eso yo hablo mucho de la ética de los negocios; la empresa se salvó porque es creíble y está respaldada en 75 años de trayectoria”, agregó.
Más yogures
Por otro lado, Felippa anunció que, tras la puesta en marcha de la planta de leches larga vida (UHT, según su sigla en inglés), que demandó una inversión de 100 millones de pesos, Manfrey está avanzando en otros proyectos que insumirán otros 40 millones.
El principal es la ampliación de la línea de producción de yogures: crecerá 50 por ciento hasta alcanzar un volumen de 3,8 millones de litros mensuales.
“Es un segmento en el que venimos creciendo muy fuerte. La nave industrial ya está construida, sólo le falta el piso. Para septiembre u octubre deberíamos estar inaugurándola”, comentó.
La otra inversión, cuyo inicio de operaciones se prevé para 2019, consiste en un sistema de embolsado automático que permite la incorporación de gas inerte, una demanda de muchos mercados africanos como Argelia, porque le da más vida útil a la leche.
Autor: Favio Ré
Fuente: La Voz
Link: http://www.lavoz.com.ar/negocios/felippa-estuvimos-punto-de-vender-manfrey-adecoagro-en-2010

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas