Falleció Manuel Cabanellas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dirigente agropecuario de trascendencia en las últimas décadas, la trayectoria de Manuel Cabanellas, fallecido el viernes pasado, comenzó a desarrollarse temprano y lo llevó a presidir, en diferentes etapas de su vida, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario.
Un hombre destacado por su determinación, sus amigos recuerdan que en sus años juveniles Cabanellas iba y volvía desde Rosario a su primer trabajo, un campo en Las Rosas, en una motocicleta, en la década del 60.
Luego se iniciaría como tambero, actividad que llevaría adelante durante toda su vida. Por esos años también daba sus primeros pasos como dirigente rural en la comisión de acciones gremiales de la Sociedad Rural de Rosario.
Esa misma determinación que lo caracterizaba desde joven lo ayudó a conseguir muchos años después, junto a otros dirigentes, la unificación de las dos confederaciones que aglutinaban a las sociedades rurales del sur y el norte santafecino (Carclo y Carzor, respectivamente) en 2001, dando nacimiento a Carsfe. Cabanellas fue presidente de Carzor y, después de la unificación, fue vicepresidente de Carsfe de 2003 a 2005 y presidente de 2005 a 2007.
Al momento de su fallecimiento ejercía nuevamente desde hace algunos meses la vicepresidencia de la entidad santafecina.
En CRA, fue vicepresidente entre 1983 y 1987, cuando Raúl Romero Feris era presidente de la entidad. Luego ejerció la presidencia, de 1993 a 1995 y de 1995 a 1997. En mayo de 2000 tuvo que asumir nuevamente la presidencia de la agrupación tras la muerte del entonces presidente, Juan Corea, y de 2002 a 2003 ejerció su último mandato como presidente.
Honesto y frontal
Cabanellas también tuvo una participación activa durante el paro agropecuario de 2008.
Los que lo trataron lo recuerdan como un hombre honesto, frontal, de sólidos conocimientos y sin temor a la polémica. «Fue un dirigente luchador y honesto, que siguió trabajando hasta último momento», lo recordó Rubén Ferrero, presidente de CRA. «Tuvo mucha vocación y mucha decisión a la hora de dirigir. Y creo que tal vez es el ruralista que más años de dirigencia tuvo, en las diferentes entidades que presidió», destacó Ricardo Delgado, ex presidente de la Rural de Rosario y un amigo de la juventud de Cabanellas.
Tras una breve enfermedad, a los 69 años Cabanellas falleció el viernes 24 en Pilar, Buenos Aires. Sus restos fueron inhumados en su ciudad natal, Rosario.
http://www.lanacion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas