Excesiva producción de lácteos en EEUU lleva a algunos granjeros a tirar la leche

La producción de lácteos en Estados Unidos está aumentando más rápidamente que la capacidad para su procesamiento, lo que ha provocado que algunos agricultores se vean obligados a tirar la leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según reportó la cadena CNBC en un informe especial, Gene Paul, coordinador legislativo de la “National Farmers Organization”, una organización con sede en Iowa que comercializa ganado, cereales y leche para sus miembros, declaró que “En Michigan y el noreste, están tirando la leche… lo están haciendo porque simplemente no tienen la capacidad de procesamiento”.
El consumo de leche en Estados Unidos en promedio está aumentando entre 1 y 2 por ciento anual, pero la producción está subiendo alrededor del 3 por ciento.
Además de que la producción nacional de leche está aumentando más rápidamente que la capacidad para su procesamiento, se suma que el consumo total per cápita de leche líquida ha ido disminuyendo durante algún tiempo debido a la competencia de otras bebidas y porque la proporción de la población total de la nación que son niños continúa disminuyendo, asegura el informe de CNBC.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) recientemente aumentó su pronóstico de producción de leche para 2017, indicando que “el aumento de la leche por vaca compensó con creces una tasa más lenta de expansión de vacas lecheras”, según informó CNBC.
Los productores de leche estadounidenses cada año producen alrededor de 3,000 millones más de libras de leche que el año anterior, según un informe publicado por CoBank. Se encontró que la capacidad de procesamiento disponible, particularmente en los estados del noreste y del medio oeste, “ha tensado la capacidad de las cooperativas lecheras para llenar el papel de equilibradores del mercado”.
Ken Nobis, un lechero en el centro de Michigan y presidente de Michigan Milk Producers Association, le dijo a CNBC que “la producción de lácteos de nuestro estado ha crecido muy rápidamente y ha crecido más rápido que el aumento del consumo global”.
Nobis dijo que en algunos casos la leche desnatada es tirada porque a veces es la capacidad de quitarle la grasa de mantequilla de la leche, pero agregó que aún oye hablar de “casos en los que toda la leche fue tirada”.
LA RESPUESTA A LA EXCESIVA PRODUCCIÓN DE LÁCTEOS
Abasto Media consultó con la Asociación de Productores de Leche de Minnesota, sobre el preocupante reportaje publicado por CNBC acerca del exceso de producción de lácteos y que algunos agricultores se vean obligados a tirar la leche por este motivo.
Lucas Sjostrom, Director Ejecutivo de la (MNMPA por sus siglas en inglés), dijo a Abasto que “es cierto, como señala un artículo de CNBC, que tenemos mucha leche en este país. Los productores lecheros son buenos en la producción de leche y cada uno trata de producir leche eficientemente con los recursos que tienen disponibles, ya sea que se cultive en su propia tierra o en la tierra de otro agricultor”.
Sjostrom aclaró que en la actualidad, una pequeña parte de algunos componentes de la leche se está reutilizando para cosas distintas del consumo humano debido a la falta de capacidad de procesamiento.
“En otras palabras, es posible que exista demanda por los productos, pero actualmente no tenemos suficiente capacidad para utilizar todas las partes de la leche en el tiempo que tarda en descargarse, fabricar productos y limpiar la planta antes de que comience el proceso con el siguiente lote”.
La leche es 87% agua, por lo que el valor está en el 13% restante de grasa, proteínas y otros sólidos. Por lo tanto, un gran volumen de agua en su mayor parte podría parecer que es descartada, pero los productos lácteos siguen llegando a su destino.
El director ejecutivo de la MNMPA reconoció que en raras ocasiones la leche entera cruda puede ser vertida en la granja, “pero esto sucede como resultado de la inclemencia del tiempo, averías en los camiones de leche o por interrupciones en las plantas. Y con la actual situación de capacidad en las plantas, puede haber un puñado de lecherías en algún lugar del país que en ocasiones se les pida que viertan algo o toda su leche”.
Para mejorar la capacidad de procesamiento de lácteos se están ampliando las plantas que operan en el área del Medio Oeste y hay planes de construir nuevas instalaciones de procesamiento de leche, dijo Sjostrom.
Destacó que otra forma de ayudar a que el suministro vuelva a estar en línea con la demanda, es con la creación de nuevos productos lácteos, que sean innovadores y de mayor valor.
https://abasto.com/noticias/excesiva-produccion-de-lacteos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas