Este año comenzará a publicarse el “balance lácteo” para intentar reducir la asimetría de información presente en la cadena lechera

Una iniciativa de la Subsecretaría de Lechería de la Nación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una iniciativa de la Subsecretaría de Lechería de la Nación.
Las autoridades de la Subsecretaría de Lechería de la Nación están elaborando una nueva serie de indicadores –denominados “balance lácteo”– por medio del cual se intentará reducir la asimetría informativa presente actualmente en la cadena lechera.
En los próximos meses comenzará a informarse mensualmente el volumen de elaboración y stocks de una serie de productos lácteos representativos –como leche en polvo entera y quesos blandos– a partir de datos provistos por un grupo de industrias que concentran el 80% del procesamiento de leche a nivel nacional.
El hecho de transparentar esa información –que actualmente sólo está en manos de algunos grandes industriales– permitirá, tanto a nivel nacional como segregado por provincias, conocer la necesidad relativa de compra de leche por parte de la demanda a partir de la evolución de ambos indicadores.
La utilidad del nuevo indicar podría llegar a resultar equivalente al beneficio de conocer, por parte de los agricultores, los datos oficiales de compras de granos declaradas por exportadores e industrias, los cuales permiten monitorear cuán “comprada” o no se encuentra la demanda en diferentes commodities agrícolas.
Otro de los objetivos de la nueva herramienta será la posibilidad de conocer con anticipación suficiente una situación de excedentes de stocks para poder eventualmente implementar alguna medida orientada a descomprimir el mercado interno.
Por otra parte, el equipo de trabajo de Lechería liderado por Alejandro Sanmartino solicitó a las autoridades de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que lleven adelante un estudio de campo para detectar eventuales situaciones de cartelización en la cadena láctea argentina (cuyos resultados preliminares podrían estar listos en un par de meses).
http://www.valorsoja.com/2016/06/28/este-ano-comenzara-a-publicarse-el-balance-lacteo-para-intentar-reducir-la-asimetria-de-informacion-presente-en-la-cadena-lechera/#.V3ORBOZtfQs

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas