“Están en riesgo 10.000 puestos de trabajo”

Carlos Baravalle, de Federación Agraria, manifestó su preocupación por la indiferencia de la industria y la lentitud del Gobierno para dar respuesta a un problema urgente. No descartan que haya más movilizaciones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Carlos Baravalle, de Federación Agraria, manifestó su preocupación por la indiferencia de la industria y la lentitud del Gobierno para dar respuesta a un problema urgente. No descartan que haya más movilizaciones.
El secretario de Coordinación de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Baravalle, participó el lunes pasado de la protesta de tamberos que incluyó asamblea a la vera de la ruta, entrega de leche frente al Changomás de Villa Nueva y bloqueo hasta la medianoche de la planta de Noal.
En diálogo con EL DIARIO Rural, informó que fueron convocados por las autoridades del Ministerio de Agroindustria y de la Subsecretaría de Lechería a participar de una reunión el 7 de abril.
“Mientras tanto, nosotros vemos que hay productores que quieren seguir manifestándose y por eso la semana próxima estaremos convocando a una reunión de la Comisión de Lechería de FAA, para evaluar los pasos a seguir”, dijo. Es por ello que no descartan que se sigan realizando protestas como la de Villa María.
Dijo además que el reclamo de los tamberos sirvió para “poner en la agenda pública el problema de la lechería, porque tiene que saber la comunidad que los productores están trabajando a pérdida desde hace ocho meses y que a consecuencia de esto, se están cerrando tambos y los que siguen produciendo, lo hacen con una merma que en algunos casos llega al 50%, lo que va a costar mucho remontar”, explicó.
“La lechería es una actividad que genera mucha mano de obra. Por cada tambo de 6.000 litros hay 10 puestos de trabajo directo. Por eso, hoy les decimos al Gobierno, a la industria y al comercio, que sino hay respuestas urgentes están en riesgo 10.000 puestos de trabajo”, planteó.
Sorprende que frente a este escenario “haya tanta indiferencia de la industria” que sigue pagando 2,70 en promedio por litro, cuando el costo aproximado es de 4 pesos.
Dilación
A 100 días del Gobierno de Mauricio Macri, Baravalle planteó su preocupación por la falta de respuestas. “El presidente no está cumpliendo con lo que habló en Venado Tuerto, cuando hizo mención a la importancia que tenía la familia tambera. Fue lindo en el discurso, pero no se condice con la realidad de los hechos, porque si los considerara realmente importantes, no dejaría que se sigan rematando tambos”, planteó.
Entiende que no hubo soluciones para ningún sector de las economías regionales “ni siquiera para la agricultura, porque los que se beneficiaron con la eliminación de las retenciones, eran los que tenían guardado el cereal. El productor chico, que lo tuvo que vender, tendrá que esperar hasta la cosecha para ver ese resultado”, planteó el dirigente federado.
Claves para el futuro
Carlos Baravalle dijo que para entender lo que serán los próximos cuatro años del Gobierno de Macri para el campo “hay que seguir dos temas centrales: la respuesta que le dé a la lechería y a las economías regionales; y la determinación que tome con la cláusula Monsanto”.
Precisó que la semillera está pretendiendo cobrar 15 dólares por cada tonelada que llega a puerto en concepto de regalías por la tecnología Intacta, a lo que los federados nos estamos resistiendo”.
“De como resuelva el Gobierno esos temas, vamos a entender la política de los próximos años”, concluyó.
http://www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas