Ernesto Arenaza de Mastellone: Don Pascual, la profesionalización, Arcor y 500 mil litros más

Formalmente asume a partir del 1 de enero próximo, pero el ya nombrado Director General de Mastellone Hnos. comienza a delinear su visión de la empresa y el sector lechero argentino.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

– Quiero comenzar por una reflexión personal, cómo se siente en este momento, asumiendo este rol frente a la empresa luego de una trayectoria tan larga dentro de Mastellone.

– Es un cambio de ciclo, la empresa luego de la partida de Don Pascual tuvo que reacomodarse, tuvo una transición durante estos años, tratando de mantener las variables históricas de producción, de volumen, de mantener la calidad a raja tablas. Y arranca una nueva era, un nuevo momento dentro de la empresa, que básicamente, ante la ausencia de Don Pascual que fue genio y figura, necesitamos profesionalizar cada área y cada sector, y darle independencia en toma de decisiones a cada gerente.

Y vamos hacia una empresa más grande, no sólo apuntando al volumen a granel, sino que estamos apostando a la renovación de productos, con mucha innovación, productos más de segmentación, de nichos, recién hablábamos de esta leche con café, y justamente vemos que el valor agregado está en este tipo de lanzamientos. Tenemos que salir del sachet masivo, que es importante porque nos da escala y hay consumo masivo que es importante y que hay acompañar y darles el servicio de llevárselo día a día a 70 mil puntos de venta, refrigerado y a la góndola. Pero para la empresa, lo que es rentabilización del negocio, de la cartera de productos es a través de este tipo de novedades.

También viene de la mano del crecimiento interno, aunque igual Argentina es un país maduro en cuanto a lo que es consumo per cápita, pero nosotros vemos un crecimiento en la exportación. Y la exportación ya no en lo que es commodity a granel, que es importante, pero que históricamente en este país fue más de una exportación de lo que es un excedente del mercado interno, y se sale a otros mercados como leche en polvo, en bolsa de 25, bien commodity.

Nosotros, de la mano de Arcor, estamos llegando a todos los países regionales, al rededor de Argentina, ya no con producto a granel, sino con productos de valor agregado. De hecho, hablábamos fuera de micrófono del Paraguay, allí ya estamos con más de 70 productos, es prácticamente la extensión del mercado interno de Mastellone con sus más de 150 productos, en un país vecino, y con valor agregado.

Y lo mismo vamos a hacer en Uruguay, Bolivia, donde ya arrancamos, y nuestro socio Arcor ha invertido en cámaras, ya que ellos tiene productos sin refrigeración, son todos secos, pero para poder distribuir los productos Mastellone, puso tanto en La Paz como en Santa Cruz de la Sierra cámaras de frío para distribuir nuestros productos refrigerados. E iniciaremos el año que viene en Chile y Perú operaciones similares.

-¿La estrategia es la de mantener las mismas marcas?

En principio es una expansión de nuestras marcas en la región. Argentina es muy conocido a nivel lácteos, es respetado, es buscado por los consumidores de Latinoamérica, y en el caso particular de la marca nuestra, que cumple el año que viene 90 años, es una marca conocida a nivel regional y es aceptada. Sí, por supuesto, de la mano de Arcor tenemos el potencial a futuro de hacer cobrandings, de distintos productos con marcas duales, que nos permita entrar ya en el mundo más lúdico, en el mundo más de consumo snackeable, otras categorías en las que hoy no estamos y así diversificar la cartera de lácteos.

-¿Y Brasil, cuál sería la estrategia para un mercado tan importante?

-Brasil es un mercado gigantesco, más de 200 millones de personas. Ahí tenemos una operación, que es una operación muy sana, que si bien no está en niveles de participación de mercado como los que tenemos en Mastellone Argentina, pero es una operación que es sumamente rentable y que está incorporando año a año en torno a un 10% en volumen, y todos los años estamos incorporando 1 o 2 productos.

Hoy el fuerte es leche en polvo, que se trabaja en la planta que tenemos en Bragança Paulista, en las afueras de San Pablo, que es donde se recibe la leche a granel de nuestro país y ahí se fracciona y envasa. Pero también tenemos una participación interesante en quesos rallados, te diría que fuerte en las hormas de Regianitto en la zona de San Pablo, muy buena presencia además de dulce de leche y mantecas. Esas son las líneas de hoy, ero estamos incorporando el año próximo novedades en quesos para el mercado local.

-Esta mirada regional, para dejar de ser una empresa Argentina y ser una multinacional va de la mano de ciertas necesidades macroeconómicas en nuestro país. ¿Cómo evalúan la actual coyuntura, es favorable para estos negocios o todavía hay dificultades importantes?

-Creemos que el año que viene va a estar más estabilizado el sector macro, si biuen va a ser un primer semestre donde va a estar complicado el consumo masivo, no particularmente en lácteos, sino en general. Creemos que a mediados de año se va a estabilizar y volveremos a la senda del crecimiento.

Igual nosotros las líneas de productos que tenemos en el mercado interno, nuestra idea es, más que crecer en kilos-litros, es diversificar y rentabilizar, porque hoy ya somos líderes en la mayoría de las líneas donde participamos, y hay veces que por la cantidad de puntos de venta, el volumen que manejamos y el market share es difícil seguir creciendo, pero sí queremos traer variedad, segmentar y rentabilizar.

-Se desprende que podemos estar hablando dentro de poco de lanzamientos de nuevas líneas de productos.

-Sí, o de mejoras e innovación en líneas de productos que ya están, novedades en las líneas de leches fluidas o en quesos.

-Cambiando de tema y viniendo a la actual coyuntura del sector, hace un par de años que venimos estancados en producción primaria, lo que repercute en las industrias, Mastellone incluida. Estamos en el 4° Simposio del Plan Más Leche, cómo ven esta situación.

-Nosotros necesitamos que nuestro productor tambero, tenga una producción sustentable, y no es sustentable si el precio que se paga no da para cubrir sus costos. Entendemos que la devaluación, como pegó fuerte en la industria que pudo trasladar en precios la mitad del incremento de costos, también ha pegado fuerte en el tambero que tiene al rededor del 60% de costos dolarizados. Por lo que venimos trabajando mes a mes hace ya rato, en hacer una mejora paulatina intermensual en el precio de la leche, o mejor dicho, en el precio de los sólidos útiles, y esto lo vamos a seguir haciendo en noviembre y diciembre, y lo vamos a continuar haciendo el año próximo hasta que el precio de equilibrio del productor en dólares le sea rentable, y pueda el productor volver a apostar a lo que es tecnología, genética, o suplementación.

Hoy lo estamos notando nosotros y lo notan todas las cuencas que proveen de leche a las competidoras nuestras, que con el incremento de costos se ha reducido la suplementación, y eso tiene un efecto inmediato en reducción de litros y eso no le sirve a nadie, ni al tambero ni a la industria, por lo cual tenemos que ir de la mano uno con otros, ser finalmente socios estratégicos porque los dos primeros eslabones de la cadena tambo e industria, industria y tambo, tienen que ir de la mano.

-Si te pidiera que me digas cuál crees que ha sido la principal causa de que la producción no creciera en los últimos 10 años, precio, infraestructura, falta de políticas, malas estrategias, cuál te viene a la mente.

-Desgraciadamente creo que lo que le ha pasado a la Argentina no es a la Argentina láctea, es al país en general. El cambio continuo por distintos factores políticos y económicos de las reglas de juego, hace que sea muy difícil tanto para la industria como para los tamberos el invertir. Las condiciones macro y micro de cada uno tienen vaivenes muy fuertes y constantes. Esperemos que con los últimos cambios y medidas que ha tomado el gobierno, y con un reacomodamiento de los costos de unos y otros y de la mano de un mayor consumo y tranquilidad de las variable macros el año próximo, vuelvan las condiciones como para invertir y como para crecer.

En el caso de Mastellone, y por fuera de la coyuntura actual nosotros tenemos un programa de inversiones de los dos últimos años y que va a incluir el año próximo de 90 millones de dólares. Está incluida la apertura de la plata de leche en San Luís, la de secado de Trenque Lauquen, la torre de moldeo de semiduros en Canals, todo lo que es tecnología de envasado en Rodríguez, expansión de 30% de la capacidad instalada para dulce de leche, mejoras en envasado y procesos de ricotta, etc. O sea, estamos haciendo inversiones fuertes, no pensando en la coyuntura sino en el día después.

-¿Cuánta más leche necesitaría la empresa para poder decir que están trabajando con un volumen importante para esta inversión?

-Nosotros en crecimiento vertical, llamemos los tamberos que ya están hoy produciendo y necesitamos que produzcan más, y en el horizontal que son las nuevas cuencas, de hecho ya en San Luís estamos recibiendo leche de productores puntanos que antes no recibíamos, vamos a necesitar unos 500.000 litros adicionales por día, estamos en un promedio de 3.500.000 litros y la empresa va a 4 millones.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas