Entre un nuevo sistema de orden y las emergencias de la lechería

Formalizaron la presentación de la resolución 229/2016 del SIGLeA.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Formalizaron la presentación de la resolución 229/2016 del SIGLeA.
En las primeras horas de la tarde de ayer se llevó a cabo la presentación formal del Sistema de Gestión Integral de la Lechería Argentina, en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Ya lo había adelantado el jueves CASTELLANOS, sobre un tema que venimos desarrollando, con el optimismo adecuado sobre un esquema muy progresivo de información, que podría determinar a futuro un mercado un poco más estandarizado y ordenado, de todo lo informal que se conoce hasta el momento.
Se comunicó oficialmente que la Resolución 229/2016 el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA) ayudará a continuar con las acciones tendientes a transparentar el sector y se conformará como el registro unificado de información entre los actores de la cadena láctea y los distintos organismos del Estado. El aporte de datos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) y el Pago por Calidad; así mejorar toda la cadena, «a fin de realizar desde el Estado el financiamiento que requiera el sector», sostuvo Ricardo Negri, secretario de Agricultura, quien encabezó el encuentro.
El SIGLeA incorpora las funciones del actual Sistema de Pago por Calidad, que cesará su funcionamiento a partir de este mes y permite generar la Liquidación Única, Mensual, Obligatoria, Universal y Electrónica para cumplimentar lo establecido en la Resolución General N° 3793/2015 de AFIP. Con el objeto de brindar previsibilidad al productor aquellos operadores que realicen la compra primaria de leche cruda deberán informar, por medio del SIGLeA, a la Subsecretaría de Lechería, durante los primeros 5 días hábiles de cada mes el «Sistema de Tipificación de Pago de la Leche Cruda». Los análisis necesarios para confeccionar la Liquidación Única, Mensual, Obligatoria, Universal y Electrónica, se realizarán en laboratorios habilitados por el Laboratorio Nacional de Referencia – INTI Lácteos – y sobre muestras representativas de la leche remitida por los productores a los operadores comerciales.
Se estableció por primera vez a nivel nacional la «Leche de Referencia», la que se revisará periódicamente analizando la evolución de la información recabada en el SIGLeA (http://siglea.magyp.gob.ar).
En diálogo con CASTELLANOS, Marcelo Aimaro y Fernando Córdoba, de Meprolsafe remarcaron las disidencias que días atrás le habían planteado al Subsecretario de Lechería de la Nación, en cuanto a la sugerencia de construir el precio con un 80 por ciento en cuanto a composición y el 20 por ciento restante con bonificaciones, sin plazos para avanzar hacia el 95/5 que ya debería estar rigiendo y desde hace años, en lo que sería una herencia positiva del mandato ejecutivo anterior. Además, los santafesinos pusieron énfasis en lo que respecta la toma de muestras en la carga de la materia prima a los camiones, lo cual puede alterar los resultados y generarse así más discrepancias entre productores e industrias.
Uno de los datos salientes fue la ausencia de interesados, en el evento, lista que se podría iniciar con el Ministro Buryaile.
Sin representantes del Centro de la Industria Lechera, sí con los titulares de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (que iniciaron su campaña «Semana del queso»), las únicas entidades productores presentes fueron la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, la Asociación de Productores de Leche y la Sociedad Rural Argentina. A pesar de estar al tanto de la invitación y la convocatoria, formal y por los medios, faltaron todas las otras entidades que están dentro y fuera de la Mesa Nacional de Productores de Leche, siendo la Cámara de Córdoba la única que avisó sobre la imposibilidad de asistir.
Mientras un grupo de tamberos intenta impulsar la unidad de las entidades, este tipo de actitudes no suman al conjunto de la voluntad, sino todo lo contrario.
Es de suponer que este nuevo Sistema irá evolucionando y generando herramientas del tan mencionado y reiterado ordenamiento que se pretende y que no precisa más que de cumplimiento y seguimiento. Mientras no se aporten presencias, será cada vez más complejo llegar a los objetivos ínfimos de la actividad.
Para mañana
Luego del fenómeno del granizo, del pasado jueves, los productores y dirigentes santafesinos que estuvieron ayer en el Ministerio de Agroindustria, reclamaron acciones tendientes a atender prontamente la emergencia sufrida por productores alineados por la caída de piedras que destruyeron cultivos, hirieron animales, e incluso deterioraron instalaciones de cada una de las explotaciones.
Sumado a esto, luego de la primera evaluación que se hiciera el propio viernes, ayer estuvo reunido con el Gobernador Lifschitz, el Ministro de la Producción, acercando esta perspectiva, que terminará de relevarse mañana cuando lleguen a nuestra provincia dos funcionarios de la Nación, para allí ponerse de acuerdo en cómo y por cuánto se podrán extender las ayudas esperadas, las cuales podrían llegar a través de la comunas afectadas, directamente.
Dos emergencias en menos de ocho meses terminan siendo letales para quienes viven del campo y lo quieren seguir intentando.
Claramente, Santiago Hardie, como secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial; y Guillermo Bernaudo, el Jefe de Gabinete de Agroindustria Nacional, deberán traer algún mensaje tranquilizador, para una de las provincias más productivas y más golpeadas por la naturaleza, en lo que coincide con el primer año de mandato de ambos gobiernos, el nacional y el santafesino.
Con un sobrevuelo por la zona más afectada, durante la mañana del miércoles se terminará de generar la concepción de lo que las fuerzas naturales pueden provocar en una actividad a cielo abierto y en constante riesgo, donde para ciertas cuestiones existen recaudos como los seguros, pero en otros términos no se pueden cubrir.
Por otra parte, el senador por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo, realizó gestiones coincidentes, para localidades como Eustolia, Angélica, Garibaldi y Esmeralda, viéndose afectadas de forma parcial y/o total más de 12 mil hectáreas con distintos cultivos y actividades. A través de un Proyecto de Comunicación y presentaciones realizadas ante el Ministerio de la Producción y de Desarrollo Social de la Provincia solicita se arbitren las medidas necesarias para poder dar respuesta al sector productivo rural, familias trabajadoras y productores del sector, a través de la implementación de herramientas que la provincia disponga, que posibiliten paliar este grave escenario que significará una pérdida substancial respecto del rendimiento de la producción que se esperaba en condiciones normales, remarcando que dichas ocalidades se encuentran incluidas en la declaración de emergencia o desastre decretada en este año, por lo que los productores están solicitando la continuidad de la misma y la posibilidad de asistencia crediticia a tasa subsidiada para recuperar la actividad productiva, fundamentó el legislador.
Sólo para bonaerenses
A pesar que Santa Fe padeciera inundaciones históricas, al igual que Córdoba, allá por abril, las ayudas fueron bastante acotadas por parte de la Nación. Sin embargo, quizá con relación al territorio de mayor peso electoral, se anunció ahora una ayuda no reintegrable y única por productor de 40 mil pesos.
La confirmación la dio, junto con anuncios de créditos a través del Banco Provincia de Buenos Aires, el director Provincial de Lechería del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Juan José Linari, luego de una serie de reuniones en las zonas afectadas por el agua, en las últimas semanas, con eje en General Villegas.
Más allá de las obras pendientes y los anuncios de avance que se están dando, desde un sector tan complicado como el nuestro, en la principal cuenca lechera nacional, llama la atención la diferenciación en las definiciones presupuestarias y la premura por la concreción.
http://elidaescribe.blogspot.com.ar/2016/11/entre-un-nuevo-sistema-de-orden-y-las.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas