Entra en funcionamiento el SIGLEA

Empezó noviembre y ya se empieza a informar el pago por calidad, bajo los nuevos lineamientos propuestos por la Nación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Empezó noviembre y ya se empieza a informar el pago por calidad, bajo los nuevos lineamientos propuestos por la Nación.
Luego de una reunión cumplida ayer en la Subsecretaría de Lechería, donde estuvieron presentes industriales, e incluso algunos nombre llamativos, se terminó de acordar la aceptación de la puesta en marcha por completo del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina.
Con la intención de generar una única base de datos, información, para mejorar la operatoria a industrias, el acceso a esta información para productores y el resto de los actores de la cadena, se tenderá a transparentar el mercado, para generar a la vez una libre competencia, pudiéndose agrupar los tipos de empresa, volúmenes de litros industrializados, especialidades productivas, precios pagados y rangos de calidad. Así se tenderá a crecer de 180 a más de 400 industrias que informen sus valores por completo, pero también de algo más de seis mil tambos, a los 9.554 que operan en todo el país, según el último pago de compensaciones.
La Resolución que saldrá publicada en los próximos días, pero que rige desde este inicio de noviembre establece para la Leche de Referencia, Materia Grasa: 3,5 g/ 100 cm3. Proteínas: 3,3 g/100 cm3. Recuento de Células Somáticas: menor o igual a 400.000 células/ cm3. Recuento de Bacterias Totales: menor o igual a 100.000 unidades formadoras de colonias/ cm3. Tuberculosis y brucelosis: oficialmente libre. Indice Crioscópico: – 0,512ºC. Temperatura en tambo: menor o igual a 4ºC. Residuos de inhibidores: negativo.
Del primero al quinto día de cada mes se deberán informar precios de grasa y proteína, que permitirá generar un precio de comparabilidad con el período anterior, para tener previsión y a medida que vayan sucediéndose los meses.
Si bien no está claro el sistema de control que se aplicará al respecto, se pretende avanzar, incluso en la forma de pago de la materia prima, con la Liquidación Única Obligatoria. Aquí la Nación propone retomar el pago del 80 por ciento por calidad y componentes y el 20 por ciento por bonificaciones, lo que remarcan desde la Subsecretaría de Lechería es que es deseable avanzar hacia el 95/5 de la relación, de acuerdo a las evaluaciones que se vayan haciendo en los sucesivos meses de activación del Siglea.
La intención concreta es apostar de lleno a la transparentación de la lechería, hecho que aún queda lejos.
Elida Thiery

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas