En un mes y medio los tamberos cobrarían las tres compensaciones

Lo anticipó anoche en la reunión con productores en la Sociedad Rural de Rafaela, el Subsecretario de Lechería de la Nación. Los pagos de 40 centavos para los primeros tres mil litros por CUIT mensual
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo anticipó anoche en la reunión con productores en la Sociedad Rural de Rafaela, el Subsecretario de Lechería de la Nación. Los pagos de 40 centavos para los primeros tres mil litros por CUIT mensual, se harán a partir de la recepción de formularios que deben entregar las industrias en estos días. Alejandro Sammartino sigue hoy su recorrido por la zona, en Ataliva, Sunchales, Suardi y San Guillermo.
Por Elida Thiery – “No vengo a venderles espejitos de colores ni formulas mágicas, ni expectativas de lo que no se puede hacer”, empezó diciendo en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela, Alejandro Sammartino.
Con una agenda larga que lo tendrá en la zona hasta el sábado, el Subsecretario de Lechería de la Nación escuchó pacientemente a los productores, pero también dio indicios de un trabajo de casi dos meses, que viene a resolver las malas decisiones de 12 años, con una influencia más negativa aún para el sector de los últimos ocho años.
“Nadie mejor que ustedes para contarme la situación actual, en términos financieros y por sentirse el último orejón del tarro”, por eso habló de “cambiar el destino, de pasar la historia de la lechería, cambiando la Argentina con una lechería de encuentro, entre los mismo productores”, teniendo como horizonte a un “protagonista que es la producción, la industria y no el Gobierno”.
La intención es no pisar a la cadena, acompañar en el proceso crítico al sector, intentando “tora la cadena, acompañar en el proceso crar a quienes tienen malas decisiones de 12 años, con una influencia mubsiduna lechería lanzada hacia adelante y sin freno”, sobre la base del “progreso y cambio de expectativa”.
Sincerándose ante muchos productores, clásicos asistentes a las reuniones del sector y otras caras nuevas de una amplia región, Sammartino sentenció “no estamos conformes con lo logrado hasta ahora, que no es poco, pero no alcanza”.
Puso énfasis en la publicación de esta semana en el Boletín Oficial del sistema de compensaciones, sobre lo cual admitió, “cumplimos más o menos, intentaremos que la compensación se pague a fin de febrero, para compensar un poco la demora y la de marzo pagarla lo antes posible” sostuvo sobre el esquema que llega desde el Estado para estabilizar un desequilibrio. Los pagos se harán a medida que los formularios que deben informar las industrias vayan llegando a la Subsecretaría, pasen por Comercio Interior y luego la AFIP, para destinar los fondos a los CBU de cada productor.
En este sentido reconoció que de los 600 millones del fondo destinado a estos tres pagos basados en la producción de octubre a diciembre, para los primeros tres mil litros de los establecimientos, “si queda saldo, porque hay muchos que con una lechería gris (por la venta irregular que sigue existiendo en gran parte de la materia prima) no se van a presentar a cobrar, se va a destinar ese dinero restante a quienes tienen más de un tambo por CUIT”, se comprometió. Al tiempo dijo entender que con la baja de retenciones del maíz se generó un alza de costos, “pero había que sincerar la economía y la economía agropecuaria”, comentó.
Con la expectativa de superar los tres pesos por litro en marzo o abril, e incluso para muchos rondar los cuatro pesos, en una ecuación futura, difícil de imaginar hoy por hoy con un mercado interno saturado y el externo colapsado en precio, con la tonelada de leche en polvo a algo más de 1950 dólares, el funcionario remarcó que este proceso “no va a ser mágico, pero estamos trabajando fuertemente en limpiar el stock, como producto de una estrategia equivocada de pisar los precios en góndola de la gestión anterior, con el agravante de la destrucción de la cadena de lácteos, carne y trigo, porque la sobreoferta fue lentamente sacando valor”, al tiempo que reconoció un “gran negocio para el supermercadismo y flaco negocio para la industria y la producción”.
Llegando a hablar de capital en el tambo y de la potencialidad de pérdida que tiene un tambero, frente a la industria, Sammartino debatió convencido y llamó a los productores a “salir lo más rápido de la crisis, para llegar a una lechería con progreso, con felicidad, de una actividad rentable”. Así, añadió que “los precios van a volver y vamos a disfrutar la fiesta que tuvieron nuestros hermanos uruguayos, vamos a poder estar presentes para lograr que la renta caiga donde tiene que caer”.
Advirtió que se trabaja en una moratoria de AFIP para la cadena láctea, “para acomodar las cuentas, porque la situación de quebranto llevó la irregularidad fiscal. Esperamos que en febrero la tengamos presente”.
También adelantó que ya están disponibles, 400 millones de pesos a tasa compensada, para capital de trabajo al 19 por ciento y para inversiones al 13,5 por ciento.
Se avanza también en una mesa de trabajo con la Secretaría de Comercio Exterior, en procura de lograr mercados para el segundo semestre del año, porque “para el primer semestre no hay gran alquimia, hay que tratar de sacar algo de stock”. Una vez que este tema se haya resuelto, comenzarán las negociaciones para encontrar más espacio en las góndolas, para pymes y así ampliar la oferta y la diversidad de productos y precios.
“Entendemos que vamos hacia un estado presente, que no intervenga negativamente”, sostuvo Sammartino al hablar del reparto de la renta final de los lácteos, que debería ser más equitativa entre comercio, industria y tambos. Con una idea laxa de construcción de mercados, para darle mejor pelea al supermercadismo, se hizo también un vínculo sobre futuras discusiones para ordenar a la lechería desde su fase más esencial.
Dijo querer universalizar la liquidación única y trabajar para tener una única leche, saliendo de la informalidad de ventas, con una determinación definida de lo que es la materia prima estándar y a la vez se va a desarrollar un Observatorio Lácteo, para planificar escenarios a futuro.
Lo de julio
De los pagos de las compensaciones del año pasado, de marzo a mayo, el cumplimiento del Gobierno anterior estuvo en los márgenes aceptables, sin embargo en la ampliación del sistema, en junio, se incluyeron 5.410 tambos, de los cuales restan 200 reclamos por alteraciones administrativas, sin embargo, el cuestionamiento se pone sobre la promesa del pago de 30 centavos, hasta tres mil de los seis mil litros máximos producidos, por el mes de julio. Si bien hubo publicación en el Boletín Oficial, Sammartino contó anoche que no hubo decreto al respecto. “Estamos intentando dar de alta ese pago”, dijo en la reunión y ante los productores que lo consultaron por a del pago de 30 centavos, hasta tres mil de los seis mil litros mtivas, sin em
Julio quedó pendiente e incluso se manifestó esperanzado en poder hacer efectivo ese dinero pendiente en este mismo mes de febrero.
Las frases
“La gente tiene una desesperación total. Esta situación va a llevar a perder a muchos tambos”, dijo un hombre de San Antonio en lo que fue el inicio de la catarsis de los productores frente al Subsecretario, que de forma inédita estuvo cerca de los tamberos.
“Ustedes tienen una manzanita podrida que es Roberto Socín, un traidor para los tamberos, un hombre que se vendió”, acusó como un hecho “lamentable” de integración en la Subsecretaría, acusó Pablo Williner, en directo reclamo a Sammartino que lo confirmó en una nueva gestión como Director. Luego en su contacto con la prensa, defendió la honestidad y el conocimiento del sunchalense que permanece dentro del esquema del Ministerio de Agroindustria.
“Hoy faltan soluciones más rápidas. Se dilatan las situaciones y las situaciones, pero falta ser ejecutivos en las decisiones”, trasladó un productor que también pidió flexibilización de acceso a créditos, más allá de la cantidad de hectáreas que se posea para respaldar la ayuda.
Desde la provincia
La Secretaría de Lechería de la provincia de Santa Fe destacó la participación del territorio en el sector a nivel nacional, que ahora pone a disposición una línea de créditos de 300 millones de pesos, llegando a cada productor que la solicite con 600 mil pesos, con diez por ciento de tasa subsidiada, al 13 por ciento anual, con tres meses de gracia y a 18 meses para su pago. A futuro se ampliará el crédito y se avanzará hacia la cría de terneros Holando, para dotar de más valor al sector y a la actividad del tambo.
Con las instituciones
Partiendo temprano en la mañana rafaelina de ayer, Sammartino estuvo en la planta de Sucesores de Alfredo Williner, en lo que fue el primer contacto con esta fase del sector en tierra santafesina, para conocer la realidad y las expectativas de la industria, siguiendo su visita por Pilar, en la Cooperativa Guillermo Lehmann, una entidad que tiene muy detallados los alcances sociales de los tambos y la realidad económica del sector.
En todo momento, el Subsecretario destacó que es una decisión del gobierno de Mauricio Macri la de darle solución a la crisis lechera, a la que señaló de algún modo como “la niña mimada” del Ministerio de Agroindustria.
De lenta activación en las medidas destacó que no es sencillo el hecho de conseguir las firmas necesarias para poder exponer alguna acción como es el caso de los subsidios, que debieron contar con los avales de la Secretaría de Comercio Interior y de los ministros de Agroindustria y Hacienda. En este mismo sentido aludió a ser conciente de estar brindando una “compensación insuficiente” a los productores y que “llega tarde”, pero que se entiende a través de las posibilidades y los tiempos naturales del Estado, aunque esto no se entienda desde el lado de los tamberos.
Abierto al diálogo, dispuesto a la solución de los conflictos del sector y de buen ánimo a pesar del peso de tantos compromisos, Sammartino llegó a la Sociedad Rural de Rafaela en el inicio de la tarde, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Lechería de la Provincia.
Allí recibido por su presidente, Pedro Rostagno y la Comisión Directiva de la entidad, siguió recibiendo el intercambio de miradas sobre un mismo problema.
“A nosotros esta visita nos hace valorar la valentía de un funcionario de venir a poner la cara frente a los productores y las instituciones”, le dijo a CASTELLANOS el titular de la institución local, que entiende que “el diagnóstico del sector el Gobierno lo tiene hecho, pero estas visitas les permiten tener una real expresión de que es lo que siente el productor y cuál es la situación actual de los tambos”, en referencia a esta fusión de encuentros formales y diálogo en cada sector de la cuenca que viene desarrollando el funcionario.
Más tarde, luego de citarse en la Municipalidad de Rafaela con los presidentes comunales del Departamento, nucleados en la Asociación para el Desarrollo, donde se detalló más precisamente el impacto negativo de la crisis lechera en las localidades que históricamente vivieron de los tambos, pasó para la cena el encuentro con los integrantes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, en un hotel céntrico.
Sigue la agenda
Hoy llegará a la escuela agrotécnica Idesa en Ataliva, luego almorzará en SanCor de Sunchales y a las 16:30 en Suardi, los productores podrán encontrarlo en la reunión que mantendrá con APLA y Atlara, e incluso Atilra, en el salón de la Cooperativa Telefónica de Suardi. Por la noche, a las 20:30 en el Club de Abuelos de San Guillermo, en Rivadavia y Pasteur, mantendrá otra reunión con los productores de la zona.
Mañana viernes luego de reuniones con toda la cadena láctea y la visita al laboratorio Alecol, a las 20:30 en la sede céntrica de la Sociedad Rural de Las Colonias se dará el último intercambio con productores, mientras que el sábado luego de la visita al tambo robótico del INTA Rafaela, tendrá un almuerzo en la firma San Ignacio, previo a su regreso a Buenos Aires.
Elida Thiery
http://www.diariocastellanos.net/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas