En un mes, los lácteos subieron 13% en Mendoza

También aumentó la carne y las bebidas, entre otros productos. Verduras siguen subiendo su precio fuera de la estacionalidad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

También aumentó la carne y las bebidas, entre otros productos. Verduras siguen subiendo su precio fuera de la estacionalidad.
En los últimos 30 días los precios de los productos lácteos han sufrido aumentos promedio del 13% en los principales supermercados de Mendoza. La leche, el yogur, el queso y la manteca registraron variaciones de entre un 11% y un 15% en apenas un mes.
Así lo pudo confirmar Los Andes en un seguimiento de los precios realizado durante el último mes en las principales cadenas de supermercados que operan en la provincia. Si bien las subas varias según las marcas de los productos y el lugar de venta, la tendencia al aumento es indiscutible.
Por citar algunos ejemplos, un yogur entero bebible de primera marca costaba $ 28,89 hace un mes y hoy se vende a $ 32,26 en la misma góndola (11,66% de suba). También es llamativo el incremento de una leche entera/descremada de una marca reconocida que pasó de costar $ 17,85 a $ 20,65 en solo 30 días (15,68% de incremento).
Los quesos han mostrado un comportamiento similar. El queso cremoso de una de las marcas más populares del rubro llegaba a los consumidores a $ 115 por kilo y ahora cuesta $ 132 (14,75%). En tanto, una manteca de 200 gramos que se vendía a $ 11,50 en varios supermercados, hoy no baja de $ 13 (13,04% de suba).
La visión de los consumidores
Más allá de los precios relevados en el último mes, se consultó a los principales afectados por los incrementos de precio: los consumidores.
Los clientes de las principales cadenas de supermercados no dudaron en declarar que “en los últimos 30 días se han efectuado aumentos que se sienten en el bolsillo”. Además, de nueve clientes consultados, seis nombraron a los lácteos como uno de los rubros que más aumentaron.
Cecilia y Gustavo, por ejemplo, reclamaron por el precio de la leche, mientras que Melisa protestó por subas en todas las variedades de yogur de la marca que consume habitualmente.
Similar fue la postura de Ramón, quien decidió cambiar la marca de leche que compraba anteriormente para remplazarla por “otra más económica”.
Lácteos estables en almacenes
Juan Carlos Diblasi, titular del Centro de Almaceneros de Mendoza, aseguró que los precios de los lácteos no han variado en el último mes en ese tipo de negocios, con excepción de la leche en polvo que subió 7%. Cabe aclarar, que aunque la leche en polvo técnicamente no es un lácteo, se considera dentro de ese rubro para la comercialización.
“El resto de los lácteos no han aumentado en nuestro caso. De hecho los proveedores nos han comunicado que por el momento van a mantener los valores de las leches y los quesos”, señaló.
Otros aumentos
Más allá de los lácteos, hay otros productos que también han aumentado entre noviembre y diciembre. Alejandro Verón, representante del movimiento Barrios de Pie, explicó que se han detectado aumentos del 20% en carnes y verduras. “En lo que respecta a verduras, son subas que nada tienen que ver con las variaciones por estacionalidad”, aclaró.
Por su parte, Juan Carlos Diblasi advirtió que “las bebidas en general se han incrementado un 22% y los fiambres han subido un 20% en los últimos 30 días”.
En tanto, los consumidores advirtieron que también se han efectuado subas en pollo, detergentes y desodorantes, entre otros productos. Algunas de ellas son impactantes. Es el caso de un antitranspirante de una marca líder, cuyo valor aumentó 54% en solo un mes ($ 22 a $ 34).
La expectativa de inflación para los próximos 12 meses es de 30,5%, según informe privado
La inflación que el público espera para los próximos doce meses a nivel nacional se ubica, en promedio, en 30,5 por ciento, según un sondeo difundido por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)
El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) precisó que las perspectivas inflacionarias, según el promedio, subieron 8,3 puntos porcentuales con respecto a la medición de noviembre y es el aumento mensual más alto desde setiembre de 2015.
A su vez, la inflación esperada por la gente para dentro de un año, según la mediana de las respuestas, se ubicó en 30 por ciento, con lo cual subió 10 puntos porcentuales, y es el incremento mensual más alto de la serie histórica. El investigador Principal del CIF, Martín González Rozada, destacó que “las expectativas de inflación suben en todo el país y para todos los niveles de ingreso”.
El sondeo arrojó que la mayor estimación inflacionaria para los próximos doce meses se registró en el Gran Buenos Aires, donde alcanzó a 31,3 por ciento, lo que representa un ascenso de 9,6 puntos comparado con el guarismo del sondeo previo.
Por su parte, las expectativas inflacionarias en Capital Federal, para el promedio, se ubicaron en 31,1 por ciento con lo cual verificó un alza de 7,8 puntos en relación al relevamiento anterior.
A su vez, en el interior del país las perspectivas de inflación llegaron a 28,8 por ciento, lo que implica un repunte de 6,6 puntos frente a la medición de noviembre.
La proyección de inflación para la gente de mayor poder adquisitivo es de 30 por ciento, lo que significa una suba de 6,9 puntos en la comparación mensual, mientras que la del sector de menores ingresos es de 29,8%, con lo cual trepó 8,2 puntos.
http://www.losandes.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas