En subsidios la Nación pagará $230 M mensuales de enero a marzo

Entre martes y miércoles se firmaría un acuerdo entre las partes de la cadena láctea, para superar la emergencia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entre martes y miércoles se firmaría un acuerdo entre las partes de la cadena láctea, para superar la emergencia.
Por Elida Thiery – El espíritu navideño cubre de expectativas a los tamberos y entre martes y miércoles de la semana entrante habría novedades formales para el sector lechero.
Con un cúmulo de reuniones que logró convocar a todas las partes de la cadena, salvo a la comercialización, que será la materia pendiente para 2016, el subsecretario de Lechería nacional consiguió acercarse a todos los diagnósticos sectoriales, a todas las propuestas verbales y por escrito, pero al mismo tiempo pudo trasladar las intenciones de esta gestión en el Ministerio de Agroindustria y la disponibilidad de acción política y económica para resguardar a una de las producciones que el año en curso dejó entre sobresaltos. En este marco fueron los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba los que confirmaron a través de sus representantes los casos urgentes de las diferentes regiones productivas.
Que habrá subsidios ya no es novedad, porque es el anticipo que Alejandro Sammartino dio en cada encuentro, pero lo que ahora adelanta CASTELLANOS es el esquema a través del cual se pagarían estas ayudas desde el mes de enero, también en febrero y marzo. Con 40 centavos por litro, en referencia a lo producido en los meses de octubre, noviembre y diciembre hasta los primeros tres mil de cada mes, para todas las explotaciones tamberas del país, o sea por número de CUIT activo, se abonarán estos subsidios que en un plazo de un mes deberían estar cobrándose.
Cambiando la cifra, respecto a las ayudas anteriores, al subir diez centavos por litro, volverían a liquidarse a través de las industrias, para agilizar los pagos, aunque desde la Mesa Nacional de Productores de Leche hoy se haga un reclamo por carta al Subsecretario en cuanto al esquema de pago, que podría continuar de forma directa en las cuentas bancarias de los productores, como venía realizándose. Más allá de esto, lo que la entidad que nuclea a unas 15 entidades tamberas pedirá hoy, se anexará la necesidad de repasar la carga impositiva para el sector productivo.
En el armado de un acuerdo que se firmaría con todas las partes entre martes y miércoles de la última semana del año figura la clara voluntad de aportes de la Nación, que con 230 millones de pesos por mes, durante tres meses cubriría la faltante de renta que viene sufriendo y en declive la producción primaria. Pero en el que hoy es un borrador la parte que más desdibujada se muestra por estas horas es la que involucra a las industrias. Son las procesadoras de la materia prima las que deben comprometerse a no bajar los precios de la leche de diciembre que pagarán en enero, respecto de las liquidaciones anteriores, pero a la vez, avanzar hacia el criterio de elevar los valores respecto a las recepciones de enero, febrero y marzo, para llegar de este modo a recuperar precio, que sumado a los subsidios lleven a la lechería a los valores previos a la crisis interna desatada en mayo.
Para motivar la decisión industrial, de todos los tamaños, el Gobierno Nacional se compromete a acelerar la devolución de retenciones de IVA, pero a la vez acortar los plazos para la salida de productos hacia el exterior, para que los procesos que hoy tienen unos 90 días de demora entre el cierre de negocios y la entrega de productos puedan llegar a menos de tres semanas de demora. De esta forma se busca descomprimir al mercado interno, sacar producción que satura góndolas, pero también empezar a aliviar la desesperante situación de los tamberos, a la vez el Estado debe pasar de aportar y subsidiar a dejar de poner dinero en un sector rentable que estuvo todo el año adormecido.
Compromiso de todas las partes será lo esencial para lograr el acuerdo de manera ágil y resolver así las necesidades más inmediatas de los productores.
http://www.diariocastellanos.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas