En el horno: el precio de la leche medido en moneda maíz está un 40% por debajo del promedio de los últimos cinco años

Datos de las cuencas santafesinas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Datos de las cuencas santafesinas.
El sector tambero permanece en el peor de los escenarios posibles: bajos precios de la leche combinados con elevados valores internos del maíz.
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en junio pasado de 4,15 versus 4,06 $/litro en mayo, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe.
Si bien la suba intermensual nominal fue del 2.2%, en términos relativos implicó una baja del 1.36%. Eso porque el mes pasado se necesitaron en promedio 1.44 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 1.46 kilos en mayo de este año y 3.30 en junio de 2015 (-56%). En junio de 2014 y 2013 dicha relación era de 2.40 y 1.92 kilos respectivamente (-40% y -25%) (ver gráfico).
Si se considera el valor promedio de junio –medido en moneda maíz– registrado por la leche santafesina en los últimos cinco años (2.39 kilos en 2011/2015), el pagado el mes pasado está un 40% por debajo del mismo.
Durante el régimen kirchnerista el valor del maíz estuvo subsidiado –a costa del bolsillo de los productores agrícolas– debido al combo integrado por retenciones (20% del valor FOB), restricciones a la exportación (ROE) y súper retraso cambiario. Este año el gobierno macrista eliminó el cepo maicero para intentar revertir el proceso de extrema sojización.
En Uruguay el precio promedio de la leche en junio pasado fue de 0,26 u$s/litro versus 0,29 u$s/litro en el mismo mes de 2015, según datos del Inale. Con un precio promedio del maíz de 210 u$s/tonelada (puesto en Montevideo), durante junio pasado la relación maíz/leche se ubicó en 1,23 kilos por litro.
Pero en Uruguay el principal comprador, procesador y exportador de leche –Conaprole– cuenta con un “fondo de estabilización” que permite reducir bajas abruptas de precios en ciertos períodos, mientras que gobierno nacional implementa un fideicomiso orientado a brindar auxilio financiero al sector.
http://www.valorsoja.com/2016/07/28/en-el-horno-el-precio-promedio-de-la-leche-medido-en-moneda-maiz-esta-un-40-por-debajo-del-promedio-de-los-ultimos-cinco-anos/#.V5qLoeZtfQs

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas